Sindicatos educativos y familias rechazan el avance del inicio de curso anunciado por el Govern

Archivo - Alumnos accediendo al centro educativo
Archivo - Alumnos accediendo al centro educativo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 17:42

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos educativos UstecStes, CC.OO., Intersindical-CSC y UGT, y las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) han rechazado este jueves el avance del inicio del curso 2022-2023 que ha anunciado el Govern de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UstecStes, Iolanda Segura, ha expresado su "más absoluta indignación y oposición frontal" por no haber tenido constancia previa de que las clases empezarían el 5 de septiembre en las escuelas y el 7 en los institutos.

Además ha dudado de que la reducción del tiempo de preparación del curso, aulas y materiales beneficie la calidad educativa, subrayando que la mejora de la atención al alumnado desfavorecido se consigue con más recursos, no avanzando el calendario.

A su vez, la responsable de Política Educativa de CC.OO., Rosa Villaró, ha trasladado su "perplejidad" por no haber tratado esta cuestión en el Consell Escolar de Catalunya --órgano consultivo que suele analizar el calendario lectivo-- ni en las mesas sectoriales por lo referente a las condiciones laborales.

Ha pedido ver cómo se concreta el resto de medidas compensatorias, pero el cambio "a priori no parece muy positivo" y, en sus palabras, genera mucho nerviosismo en los centros.

Por parte de Intersindical-CSC, Bernat Plach ha asegurado a Europa Press que es "imposible" que los centros puedan preparar bien el curso si empieza el día 5 de septiembre --en primaria-- y los contratos entran en vigor el 1.

"Parece una cortina de humo para tapar la gestión que están haciendo, y no con una intención real de buscar un calendario consensuado", ha manifestado, rechazando también que acortar las vacaciones de verano mejore el rendimiento de los alumnos.

Por último, UGT, en un comunicado, ha lamentado la "falta de diálogo" del departamento y ha asegurado que no descarta reclamar una mesa de diálogo o una mediación internacional con el Govern.

Sobre el avance en si, "es evidente que, además de las bondades que ha hecho públicas el conseller, tiene importantes implicaciones laborales relacionadas con la preparación del curso", han apuntado.

FAMILIAS

Por su parte, la directora de Affac, Lidón Gasull, se ha mostrado favorable a debatir el calendario escolar pero ha criticado que se haya hecho el anuncio sin avisar al Consell Escolar, cosa que "crea muchísima desconfianza".

Ha explicado a Europa Press que, en su opinión, empeora la conciliación porque supone un sobrecoste de comedor y actividades extraescolares y, además, influye negativamente en el aprendizaje, y teme que sea una "excusa para progresivamente implementar la jornada intensiva en todo el curso de primaria".