BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Ustec·Stes (IAC), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), CGT Ensenyament y la Intersindical-CSC han llamado este martes a la movilización para defender "el derecho a votar" en el referéndum convocado para el 1 de octubre en caso de que se impida, sin descartar una huelga general.
En rueda de prensa de presentación del manifiesto 'Pacte educatiu pel referèndum', Ramon Font (Ustec·Stes), Pedro Mercader (CGT) y Ester Rocabayera (CSC) han llamado a otros sindicatos a adherirse a las movilizaciones.
La portavoz de Sepc, Mercè Terès, ha hecho un llamamiento a "vaciar las aulas y participar en las movilizaciones", y ha sostenido que los estudiantes volverán a estar presentes.
En el manifiesto, los firmantes han reprochado el "estado de excepción encubierto" por parte del Gobierno del PP con la entrada en departamentos de la Generalitat, y han llamado a seguir defendiendo el derecho a votar para decidir cómo Catalunya quiere construir su futuro.
Los sindicatos han apostado por la celebración de un referéndum como máxima expresión de la democracia, y han animado a una participación activa de la ciudadanía para que "sea ella misma quien defienda y crea su mañana".
Han considerado que desde el ámbito de la educación se tiene que estar junto a la ciudadanía, al mismo tiempo que seguirán luchando por la reversión de los recortes, una educación pública y de calidad y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.