Sindicatos educativos piden un "calendario de retorno de derechos"

X.Massó (Aspepc), M.Tejedor (CCOO), R.Font (Ustec) y L.Martí (UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2017 13:12

Esperan que la Generalitat "mueva ficha" para atender las reivindicaciones

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Enseñanza han exigido este lunes un "calendario de retorno de derechos" anteriores a la crisis económica para desconvocar la huelga del 9 de febrero, y han asegurado que mantienen la mano tendida para negociar con la Conselleria de Enseñanza.

En rueda de prensa, Ustec·Stes, CC.OO., UGT y Aspepc·Sps han explicado que piden el retorno al horario lectivo de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria; sustituciones desde el primer día y el 1 de septiembre; reducción de dos horas lectivas a los mayores de 55 años y cobro de julio de los sustitutos; retirada del plan piloto de nombramientos y de la definición de perfil; reducción de ratios y ningún cierre de aulas públicas, y una oferta que reduzca la tasa de interinidad actual --que han cifrado en un 25%--.

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha asegurado que implementar estas reivindicaciones supondría unos 145 millones de euros, y ha asegurado que en el curso que viene ya se tendrían que visualizar algunas de las reivindicaciones.

"El próximo curso se tiene que ver una reducción de horario lectivo", ha asegurado Font, para quien si en la negocación no hay una calendarización para volver a la situación anterior a la crisis, se mantendrá convocada la huelga del 9 de febrero.

El secretario general de Aspepc·Sps, Xavier Massó, ha criticado que la Conselleria se niegue a abordar la negociación de "unos derechos que se quitaron con la excusa de la excepcionalidad" de la crisis económica, y ha calificado de reivindicaciones de mínimos las que hacen los sindicatos.

Desde CC.OO., la responsable de Enseñanza Pública, Marta Tejedor, ha recordado que se destina a educación el 2,4% del PIB, cuando en 2010 era el 3%, y ha lamentado que la Conselleria no negocie con los sindicatos, sino con los grupos parlamentarios.

Tejedor ha sostenido que los sindicatos convocantes de la huelga de febrero mantienen la mano tendida para establecer un calendario de negociación para recuperar condiciones laborales, pero ha dicho que "al otro lado se necesita a alguien" dispuesto a negociar.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

La secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Laia Martí, ha asegurado que Catalunya ha sido donde más se ha recortado en España, y ha señalado que el docente se siente "maltratado" por la administración.

Ha explicado que en la semana del 16 al 20 de enero, coincidiendo con el debate de enmiendas en el Parlament, tendrá lugar una Mesa Sectorial en la que esperan que la Generalitat "mueva ficha" y aborde las reivindicaciones de los sindicatos.

El 26 de enero prevén realizar concentraciones territoriales y el 9 de febrero la huelga en las escuelas e institutos públicos, coincidiendo con la fecha prevista para la votación de los Presupuestos de la Generalitat y que podría variar dependiendo de cuando se voten las cuentas, ya que el paro lo quieren hacer dentro del trámite presupuestario y no con posterioridad.

Los sindicatos han recordado que en junio el Parlament aprobó una resolución que recogía sus reivindicaciones, y Font ha asegurado: "No queremos dudar de que lo que se vota en una resolución, en los Presupuestos votarán diferente".

Paralalamente a este calendario de movilizaciones, CGT --que no está presente en la Mesa Sectorial-- ha convocado una huelga para el 18 de enero, coincidiendo con el debate de las enmiendas, y que contará con una concentración ante el Parlament al mediodía.