Sindicatos educativos piden una "negociación real" con el Govern para revertir recortes

Concentración de los sindicatos educativos para reclamar la reversión de los recortes en la educación catalana
Concentración de los sindicatos educativos para reclamar la reversión de los recortes en la educación catalana - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2022 19:42

   Cerca de 200 personas se han concentrado ante el Palau de la Generalitat

   BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos educativos han insistido este jueves en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en una "negociación real" con la Conselleria de Educación de la Generalitat, y han reclamado que incluyan en los Presupuestos de 2023 alguna medida para revertir los recortes en educación.

   En declaraciones a los medios, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha asegurado que quieren que se incluya "alguna cosa" en las cuentas catalanas de 2023, pero que el departamento que lidera Josep Gonzàlez-Cambray no lo contempla, y ha lamentado que las negociaciones no evolucionen como querrían.

   Ha reprochado la, en su opinión, nula voluntad del departamento para negociar, y ha remarcado que los sindicatos reclaman sus peticiones: "De todo a nada hay un término medio, es lo que nos gustaría, negociar. Nosotros hacemos una petición y el departamento dice a lo que está dispuesto".

NUEVA MESA EN DICIEMBRE

   Segura ha dicho que no es optimista de cara a la próxima mesa sectorial con el departamento el 14 de diciembre, y ha subrayado que la concentración de este jueves --que ha reunido a cerca de 200 personas-- es la primera acción.

   Marga Romartínez, de CC.OO., ha remarcado al departamento que existen medidas que no tienen impacto presupuestario como la "derogación" del decreto de plantillas, y ha expresado que no confía en que la negociación avance.

   Tanto Bernat Pélach (Intersidical·CSC) como Xavier Massó (Aspepc·Sps) han incidido en la recuperación del complemento docente con los sexenios y la reducción lectiva a los mayores de 55 años: "Esperábamos que el departamento se moviese en algún sentido y no ha pasado", ha afeado Massó.

   Desde UGT, Lorena Martínez ha remarcado que el departamento se comprometió a negociar, y ha subrayado que se debe conseguir que la Conselleria "reflexione" y ha animado al profesorado a salir a la calle, un aspecto en el que también ha incidido Ingrid Chavarria (CGT), que ha reprochado el, a su juicio, inmovilismo de Educación.

   Carles Viñallonga (Usoc) ha pedido una negociación real al departamento, y ha advertido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que los docentes están al límite y que "si no quiere un incendio, ahora es momento de negociar".

   Los cerca de 200 concentrados convocados por los sindicatos han coreado consignas ante el Palau de la Generalitat como 'Cambray, dimissió!', 'Volem negociar', 'Més inversió en educació', ante una pancarta que rezaba 'Prou imposicions! Prou retallades! Per una educació pública de qualitat'.