BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos, asociaciones y entidades educativas han pedido al nuevo conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, que muestre un talante dialogante y adopte una agenda de mejora de condiciones en las aulas.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UstecStes, Iolanda Segura, ha dicho que no están "precisamente eufóricos" por el nombramiento de Gonzlez-Cambray porque temen que siga la misma línea de su predecesor, Josep Bargalló.
En concreto, ha criticado que se haya escogido al responsable del protocolo durante la pandemia de Covid-19, con el que no han estado de acuerdo, y ha asegurado que ha mostrado una "voluntad cero" de negociar con la parte social.
Desde CC.OO., su secretaria general, Teresa Esperabé, ha manifestado a Europa Press que tiene las expectativas "muy altas" y que espera un cambio en la actitud dialogante, ya que, ha dicho, desde 2017 no se ha negociado en las mesas sectoriales.
Ha pedido que Gonzlez-Cambray aborde medidas como una reducción de las ratios, la homologación de condiciones laborales entre concertada y pública, oposiciones "con garantías y transparencia" y mejoras en segregación y escuela inclusiva.
IntersindicalCsc, en un comunicado, ha enumerado que las prioridades del nuevo conseller deben ser "revertir los recortes", parar los cierres previstos de grupos de P3 y establecer medidas para la aplicación real de la inmersión lingüística en catalán.
Asimismo, han pedido aplicar el decreto de escuela inclusiva, solucionar los problemas de la Formación Profesional (FP), y derogar la normativa de contratación docente porque "ha dejado tocada de muerte la democracia en los centros educativos".
La portavoz de CGT, Marta Minguella, ha asegurado que tienen, respecto a Gonzlez-Cambray, "desconfianza porque ha trabajado de espaldas al diálogo".
Ha acusado al nuevo conseller de adoptar una actitud de "insolencia y lejanía hacia la comunidad educativa" y ha avisado que seguirán al pie del cañón --en sus palabras-- si adopta una línea continuista.
ASOCIACIONES Y ENTIDADES
La presidenta de las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac), Belén Tascón, ha avisado que "no puede hacer las cosas exactamente igual que se hacían", ya que en los próximos meses se debe abordar el inicio de un nuevo curso en pandemia y la renovación de los conciertos escolares, a principios de 2022.
En este último aspecto, ha pedido a quien fuera director general de Centros Públicos evitar una "sobreoferta" de la concertada y ha pedido trabajar para evitar la segregación, mejorar la digitalización, reducir las ratios y centrarse en los retos a medio y largo plazo.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataunya (Fapel), Josep Manuel Prats, ha declarado a Europa Press que hubieran preferido que el departamento no siguiera en manos de ERC, porque "han ido en contra de la escuela concertada y los derechos y libertades de las familias".
Ha augurado que Gonzlez-Cambray ser continuista, ha destacado su capacidad comunicativa y ha pedido seguir dialogando con el departamento, si bien ha dicho que temen que su "línea siga siendo la misma".
Desde la Fundació Bofill, su director, Ismael Palacín, ha valorado como aspectos positivos del acuerdo de Govern entre ERC y Junts las menciones a la segregación escolar, la financiación de centros de alta complejidad, la gratuidad, la educación 0-3 y la inclusión del tiempo no lectivo; respecto a todos estos elementos, ha pedido que se desplieguen "de forma ambiciosa" y no solo que se hable de ellos.
Asimismo, ha enumerado como "grandes carencias inexplicables y que no se pueden rehuir" el apoyo a la innovación educativa y el abandono escolar prematuro.
UNIVERSIDADES
Con respecto a la nueva consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans, Anna Clua, ha criticado que forme parte de Junts: "Nos provoca bastantes reticencias que quien controle Universidades y Economía sean los herederos de los recortes de CiU y la austeridad", ha dicho.
No obstante, ha aplaudido la recuperación de la cartera de Universidades, especialmente porque hasta ahora dependía de Empresa, algo que, en su opinión, demostraba que para el Govern la educación superior era "una parte más del entramado empresarial".