BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos SME y SPC han valorado como lógico y normal que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, haya acatado la instrucción de Fiscalía y haya pedido investigar los actos preparativos del referéndum del 1-O.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SME, Toni Castejón, ha explicado que esta decisión es lo normal como jefe del cuerpo: "Ha actuado como policía y punto. Ha hecho lo que tenía que hacer".
Ha indicado que como policía su obligación es acatar las órdenes de jueces y fiscales y actuar ante los requerimientos judiciales: "Él es policía, es la diferencia de los cargos políticos".
El secretario general del SPC, David José, ha indicado a Europa Press que ven "lógico" que Trapero tome esta decisión porque la policía ha de hacer cumplir y cumplir la ley.
"Estamos a las órdenes de jueces y fiscales, lo otro es policía política", y ha considerado que la policía se rige por el ordenamiento jurídico vigente y no puede acatar órdenes ilegales.
Desde el Uspac, su secretario, Francesc Vidal, ha considerado que la prioridad de los Mossos debe ser garantizar la seguridad y "hay cosas más importantes y serias que investigar que las urnas".
Ha constatado que se está produciendo un "choque de trenes" institucional entre los dos gobiernos y ha pedido dejar a los Mossos fuera de este conflicto.