Diversos sindicatos señalan que se ha roto la unidad sindical
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos docentes y Conselleria de Educación de la Generalitat se han reunido este viernes en la mesa sindical en la que el departamento ha presentado una nueva propuesta para la reversión de recortes, que las centrales sindicales han rechazado, han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Educació ha propuesto en la reunión, en la que ha intervenido el conseller Josep Gonzlez-Cambray, el retorno de las dos horas de reducción a los mayores de 55 años a partir del curso 2024-2025, el de los sexenios a los seis años en diciembre de 2023, y la equiparación salarial de los profesores de FP y Secundaria transitoria durante tres años.
También ha propuesto la creación de una comisión de estudio sobre la "posible continuidad" del personal docente interino que haya participado en los procesos de estabilización y no haya obtenido plaza, según las mismas fuentes.
UstecStes, que además de asistir a la reunión de la mesa ha tenido un encuentro con el conseller, ha asegurado que no firmarán "una rebaja" de propuestas presentadas con anterioridad, y ha reclamado al departamento una negociación real y de respeto con los sindicatos.
Fuentes de Aspepcsps han asegurado a Europa Press que el departamento no ha mostrado "tacto negociador" durante la reunión, y han lamentado que se haya centrado más en la disputa entre el departamento y el sindicato UstecStes que en la propia propuesta que la Conselleria les había presentado.
Desde CC.OO., han lamentado que el departamento haya presentado a los sindicatos una propuesta peor que la anterior, ha acusado a UstecStes de "dinamitar" la unidad sindical y negociar en paralelo con la conselleria, y ha reprochado la a su juicio falta de voluntad de negociación de la Conselleria de Educación de la Generalitat y el sindicato UstecStes.
La Intersindical-CSC ha considerado "poco seria e insultante" la propuesta del departamento porque rebaja la propuesta anterior, ha lamentado el tono de Cambray en su intervención en la reunión, y ha considerado que es inasumible que no refleje el retorno de la deuda por los sexenios o que no se contemple en la equiparación salarial de FP a los docentes de artes gráficos y diseño.
Fuentes de CGT Ensenyament han asegurado que la propuesta de la Conselleria de Educación va en retroceso con respecto a la que hizo en enero y que ya "se veía venir este final porque el departamento no está dispuesto a ceder en nada", y ha reprochado que se haya roto, a su juicio, la unidad sindical.