Alertan sobre la viabilidad de la empresa si solo se fabrica el coche pequeño
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Seat han pedido alternativas industriales y que la planta de Martorell (Barcelona) fabrique un nuevo modelo eléctrico de una categoría superior y que use una plataforma media, además del de plataforma pequeña.
Lo han explicado fuentes sindicales a Europa Press este miércoles después de que la automovilística haya cifrado en entre 2.500 y 2.800 trabajadores el excedente de trabajadores actuales para el coche eléctrico.
"Las cifras de Seat son lo mismo que resignarse a ser un centro de producción, no una empresa; a ser un monocultivo del coche eléctrico pequeño de Volkswagen", han añadido.
Los sindicatos aseguran ser "muy conscientes" del impacto que supone la fabricación del coche eléctrico en el volumen de trabajo, pero han subrayado que las cifras de la empresa no se deben a este hecho sino a hacer solo un coche en plataforma pequeña.
En este sentido, han dicho que la planta Martorell tiene la capacidad de fabricar alguno de los modelos eléctricos que el grupo Volkswagen aún no ha adjudicado a ninguna de sus plantas.
Han alertado de la viabilidad del propio centro y de la empresa si solo se fabrica el vehículo pequeño, ya que tiene poco margen de beneficios por el precio de las baterías: "Si Martorell fabrica un coche que es difícil que sea rentable, afecta a la viabilidad de la propia compañía".
Han apuntado que, en todo caso, el impacto en la carga de trabajo en la línea de montaje será de entre el 10% y el 15%, ya que el 30% es del conjunto de toda la cadena de valor, "y ya sería excesivo".
Por otro lado, han pedido alternativas para los 900 trabajadores de Seat Componentes, que deben pasar "por nuevos modelos de negocio que Seat aún no ha tocado" como el reciclado de baterías.