BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de delegados sindicales y representantes de equipos de gobierno de universidades catalanas, entre ellos el rector de la Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, se han concentrado este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para reclamar incluir el personal de administración y servicios (PAS) en las medidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reducir la temporalidad.
La protesta se produce después de que el Gobierno central haya incorporado la semana pasada en los PGE medidas para rebajar la temporalidad en las que se ha quedado fuera el PAS de las universidades, al considerar el Ejecutivo que no tiene una alta temporalidad.
A la concentración también han acudido el vicerector de PAS de la Universitat de Barcelona (UB), Rafael Martínez; el gerente de la UB, Paco Sánchez; la gerente de la UPC, Olga Lanau; el vicerector de PAS de la Autònoma de Barcelona (UAB), José Aguilera, y la delegada de la rectora de PAS, Isabel Aledo.
TEMPORALIDAD AL 30%
En declaraciones a los medios, el coordinador del secretariado interuniversitario de CC.OO. de Catalunya, César Marín, ha explicado que la temporalidad en el colectivo de PAS está "en el 30%" de media en las universidades catalanas.
Ha reprochado que el PAS quedara excluido de las medidas, después de que el personal docente e investigador (PDI) --tampoco incluido inicialmente-- finalmente entrara en las medidas: "Es un agravio comparativo", ha dicho Marín.
El dirigente sindical ha afirmado que el de PAS es el colectivo "más precario" dentro de la universidad, y ha reclamado al Gobierno central que abra procesos selectivos ante la insuficiente tasa de reposición.
En declaraciones a Europa Press, el rector de la UPC, Enric Fossas, ha remarcado que en el marco de la CRUE ya pidió que la ley de acompañamiento de los PGE incluyera también al PAS, pero que el Gobierno central no los ha incluido finalmente.
Ha subrayado que miembros de equipos de gobierno de la UPC, UB y UAB --las tres universidades catalanas de mayor peso-- apoyen la reivindicación del PAS.
TIRARSE LA PELOTA
Fossas ha lamentado que el Gobierno central y la Generalitat "se tiren la pelota" en este asunto, y ha pedido a las comunidades autónomas que también reclamen la inclusión del PAS en las medidas para reducir la temporalidad.
Ha explicado que en una reciente reunión de gerentes de las universidades catalanas con la Generalitat, ésta le dijo que era una cuestión "de Madrid", mientras que desde el Ejecutivo central se asegura que el PAS no depende estrictamente de él.