La Sindicatura de Comptes observa que no se presentó el informe sobre el impacto del vale escolar

Archivo - Fachada de la sede de la Sindicatura de Comptes de Catalunya
Archivo - Fachada de la sede de la Sindicatura de Comptes de Catalunya - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 5 septiembre 2024 18:06

Seis empresas concentraron el 47,84% del importe

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha observado que no se presentó el Informe de impacto económico y social (Iies) del vale escolar de la Generalitat del curso 2023-24, "que era exigido según la normativa".

Según un informe de este jueves de la entidad, como no se presentó el documento, no se puede acreditar "que antes de la aprobación de la medida se hubiera hecho un diagnóstico de la situación y se hubieran evaluado diferentes alternativas".

Las ayudas consistían en dos vales de 50 euros para estudiantes de educación primaria en escuelas públicas y concertadas de Catalunya, y los vales se podían canjear desde el 28 de junio hasta el 30 de noviembre de 2023.

En cuanto a su utilización, la Sindicatura ha analizado que las familias utilizaron el 94,17% de los vales y que la medida costó 43,92 millones de euros, de los cuales 1,53 millones fueron para gastos de gestión, difusión y comunicación.

Además, hubo "una elevada concentración de los canjes en pocos establecimientos comerciales", ya que seis empresas concentraron el 47,84% del importe.

En relación con los objetivos, no se ha podido comprobar impacto positivo del vale en la economía de las familias porque los objetivos eran "muy generales" y no había valores de referencia.

RECOMENDACIONES

La Sindicatura de Comptes ha recomendado a los departamentos impulsores de la medida y al Govern que velen porque realizar "evaluaciones rigurosas que ayuden a tomar decisiones en términos de eficacia y eficiencia".

También ha propuesto que se determine si el vale escolar es una medida coyuntural o estructural, su "relación con otras medidas existentes y si su diseño es adecuado o debería modificarse".

Leer más acerca de: