Detecta "problemas capitales" de coherencia en las urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Comptes ha señalado que no se realizaron analíticas de agua en grifos de los consumidores en el servicio de distribución de agua en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el informe del ejercicio 2022 que ha publicado este miércoles.
La entidad ha apuntado que Sorea --la empresa adjudicataria del servicio-- no realizó inversiones entre 2020 y 2021, y que más del 50% de la red de distribución tenía menos de 15 años, y el 23,5%, más de 30.
Por otro lado, ha detectado que no quedaba recogido en la tarifa que los primeros 45 metros cúbicos eran gratuitos, y que la estructura de tarifas "podría ser más progresiva" a pesar de cumplir con los principios de sostenibilidad, equidad, eficiencia y transparencia informativa.
Por todo ello, la Sindicatura ha recomendado que en la próxima licitación se concreten los mecanismos de supervisión de la actuación del gestor, y ha dicho que "es necesario aumentar y mantener el esfuerzo inversor".
Ha añadido que el Ayuntamiento de la localidad debería dedicar los "recursos necesarios" para poder cumplir con el número mínimo de analíticas que se deben realizar, y ha recomendado que las tarifas sean más progresivas en aumentar el consumo.
ARNAU DE VILANOVA
En otro informe publicado este martes sobre las urgencias hospitalarias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, la Sindicatura de Comptes ha señalado "problemas capitales" de coherencia interna y externa en las urgencias.
Estos problemas afectan a la pertenencia y relevancia de los objetivos estratégicos, y en la gobernanza, que en el territorio de Lleida se enmarca en una alianza estratégica entre el ICS y la empresa GSS (adscrita al CatSalut).
También ha detectado "debilidades o incumplimientos" que afectan a la planificación y la evaluación de necesidades, y el despliegue territorial, la contratación y la evaluación de la actividad, además de otras que constituyen un incumplimiento del derecho a una buena administración, "atribuibles al CatSalut, al ICS y a la Conselleria de Salud de la Generalitat".
Por ello, ha recomendado diseñar instrumentos de planificación internar y desplegar las acciones necesarias en el territorio; revisar los términos de la delegación de funciones derivadas de la alianza con el CatSalut, y someter los proyectos normativos a una evaluación 'ex-post'.
También ajustar el cálculo de las tarifas del CatSalut a los costes imputables al servicio; definir indicadores vinculados a la continuidad asistencial, o mejorar los circuitos de coordinación, derivación y drenaje de los pacientes, entre otros.