El consorcio alega que ha "resuelto" la inclusión de complementos que no constaban
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha señalado que el Consorci de Biblioteques de Barcelona gastó en 2021 más de 100.000 euros en concepto de productividad sin la "valoración pertinente" y casi 950.000 euros por asistencia, un concepto que cree que no cumple los requisitos para ser considerado un incentivo.
En el informe 13/2024, consultado por Europa Press este miércoles, ha señalado entre sus conclusiones que 132 de los 531 trabajadores de las bibliotecas estaban adheridos al Acuerdo de condiciones de la Diputación de Barcelona, y no al del consorcio, lo que repercutió en sus condiciones laborales.
La Sindicatura ha observado que el consorcio pagó un exceso de 3.748 euros al computar el conjunto del valor de los trienios de cinco funcionarios de acuerdo con su última categoría profesional.
También ha subrayado que desembolsó más de 3.600 euros en concepto de premio de antigüedad a dos funcionarios, cuando "no puede formar parte" de sus condiciones y un total de 25.241 euros a 13 funcionarios como complemento por antigüedad, sin que ello corresponda a una característica objetiva propia del cargo.
En cuanto a la contratación, el organismo supervisor ha observado el pago casi 34.500 euros a un mismo proveedor por prestaciones que cree que deberían haber sido de objeto de un único acuerdo.
Ante estas conclusiones, ha recomendado la implantación de un sistema para planificar las necesidades de personal de cada biblioteca en función de la época del año, y mejorar el programa informático que utiliza para gestionar los gastos.
ALEGACIONES DEL CONSORCIO
En sus alegaciones al informe, el consorcio aseguró que "ha resuelto" el desembolso de complementos que no constaban en el acuerdo de condiciones de trabajo de 2021 con la integración de la relación de puestos de trabajo (RLT) aprobado este octubre.
En cuanto a los trienios, dijo que lo resolvió en el expediente de revisión de oficio, y declaró nulos este abril los premios de antigüedad.
Respecto a la contratación, el consorcio insistió en que "la situación concreta de cada uno responde a las casuísticas determinadas".