La Sindicatura de Comptes ve mala gobernanza del servicio extrahospitalario renal de CatSalut

Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas en Vía Laietana 60, a 9 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). La Sindicatura de Cuentas es un órgano fiscalizador externo de las cuentas, la gestión económica y el control financier
Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas en Vía Laietana 60, a 9 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). La Sindicatura de Cuentas es un órgano fiscalizador externo de las cuentas, la gestión económica y el control financier - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 12:13

BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha detectado "problemas capitales de gobernanza" en la prestación del servicio extrahospitalario para la atención a la insuficiencia renal del Servei Catal de la Salut (CatSalut) en 2022.

En un informe hecho público este martes, la entidad ha señalado la ausencia de criterios actualizados que ordenen la distribución de los centros de diálisis, la falta de concurrencia de la contratación y la motivación insuficiente de la externalización del servicio.

Asimismo, ha detectado la falta de un estudio de costes que sustente las tarifas y un liderazgo insuficiente en la promoción de los tratamientos domiciliarios y en la detección de la enfermedad, así como una falta de evaluación de la satisfacción del usuario y un control insuficiente sobre la actividad contratada.

La entidad considera que estos problemas afectan a la planificación de los puntos de atención hemodialítica, a la concurrencia de la contratación del servicio y a la justificación de su externalización.

Asimismo, también impactan en la prevención de la enfermedad renal crónica, el volumen de tratamientos domiciliarios, el acceso vascular de los pacientes, el transporte sanitario del paciente renal y el control y evaluación de los contratos.

Para la entidad, los hechos descritos en relación con la política de prestación del servicio extrahospitalario de diálisis no garantizan "los principios de economía, eficacia y eficiencia".

ALEGACIONES

En las alegaciones, el CatSalut ha apuntado que en "ningún caso ha habido quejas ni reclamaciones por causas relacionadas con una falta de profesionales" por parte de los usuarios o de las entidades sanitarias.

Asimismo, ha explicado que revisa y controla que la facturación sea correcta, que dispone de todas las cuentas anuales auditadas de los años 2014 a 2022 de todas las entidades sanitarias y que, en algunas quejas, se tiene que tener en cuenta la situación de pandemia.

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