Campus Montilivi de la UdG
UDG
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 15:48

   BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sindicatura de Cuentas ha recomendado a la Generalitat y las universidades catalanas elaborar, aprobar y poner en marcha un nuevo Plan de inversiones universitarias plurianual que permita una actividad de las universidades a medio plazo.

   Asi lo sugiere en el 'Informe relativo al agregado de las universidades públicas catalanas, ejercicios 2014 y 2015', que también recomienda seguir aplicando las medidas impulsadas en el ámbito de la racionalización de la oferta de titulaciones y aprobar los gastos del personal con carácter previo al visto bueno a los presupuestos.

   En el curso 2014-2015, en las universidades públicas presenciales había 146.172 alumnos matriculados, y el numéro de profesores a 31 de diciembre de 2015 era de 15.984 y el de personal de administración y servicios (PAS), de 7.882.

   La Sindicatura ha sostenido en el informe que el análisis de los matriculados y de nuevo ingreso por titulaciones y universidades pone de manifiesto la existencia de algunos estudios con un número total de alumnos "muy reducido" y de titulaciones impartidas en diversas universidades que, en algunas de ellas, tienen un número muy reducido de matriculados.

   De los alumnos que iniciaron los estudios universitarios en el curso 2010-2011, tras cinco años un 48,12% se ha titulado, un 22,58% continúa estudiando y un 29,30% ni se ha titulado ni continúa estudiando.

   En el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) --que tiene forma jurídica de fundación-- tenía 39.178 alumnos matriculados en el curso 2014-2015, y a 31 de diciembre de 2015 su plantilla estaba formada por 264 profesores propios, un emérito, 523 destinadas a la dirección de gestión y 100 a la investigación.

   Los derechos liquidados de las siete universidades públicas presenciales han sido de 1.399,53 millones de euros en 2014 y de 1.479,44 millones en 2015, y las subvenciones de la Generalitat y otras administraciones públicas son su principal fuente de financiación.

DEUDA AGREGADA

   A 31 de diciembre, cuatro de las siete presentaban remanentes genéricos negativos --déficit que tendrán que financiar y a las que la Sindicatura de Cuentas ha pedido revisar o elaborar planes de estabilidad presupuestaria-- por un total de 207,74 millones, mientras que las otras tres lo presentaban positivo por un total de 26,49 millones.

   La deuda agregada a 31 de diciembre de 2014 y de 2015 era de 259,71 millones de euros y de 211,62 millones de euros, respectivamente, y correspondía en gran parte a adelantos reintegrables del Estado para la financiación de parques científicos y tecnológicos.

   La Sindicatura de Cuentas ha alertado de que la situación de déficit de algunas universidades "puede comprometer seriamente" su capacidad para generar recursos para devolver préstamos.

   En este sentido, la Sindicatura de Cuentas ha pedido analizar la capacidad de las universidades para generar los flujos necesarios para el retorno de los adelantos y promover acciones que permitan hacer frente a los compromisos adquiridos.

ENTIDADES PARTICIPADAS

   La Sindicatura de Cuentas también ha recomendado un análisis de las entidades participadas que incluya su actividad, organización, relaciones y situación financiera, y establecer planes de actuación y de saneamiento en los casos que sea necesario.

   "Las universidades y los responsables de las administraciones públicas tienen que ser conscientes de que hay diversas entidades con graves problemas financieros que dependen totalmente de las aportaciones que reciben para poder continuar con su actividad", ha precisado la Sindicatura.

Más noticias

Leer más acerca de: