Considera que Catalunya no se merece un presidente que "juegue a la ruleta rusa" con el referéndum
BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha asegurado este viernes que la crisis de gobierno del Ejecutivo catalán con el cambio de tres consellers es "una huída hacia delante" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no beneficia a poder celebrar un referéndum con garantías e inclusivo.
En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que esta segunda crisis de gobierno en pocos días no es para mejorar políticas sino "en clave interna, de lucha de poder" en JxSí, y ha considerado que no acaba con la situación de desgobierno y desquicio en el Ejecutivo catalán.
Ha asegurado que la estrategia de huída hacia adelante no es una solución, y ha considerado que Puigdemont se presenta como "un gigante mediático con pies de barro políticos", señalando que las destituciones no son una forma de ilusionar y cohesionar de cara al referéndum.
Ha sostenido que la decisión de Puigdemont no fortalece el referéndum ni su reconocimiento internacional sino que lo debilita, y ha afirmado que no tiene como finalidad hacerlo más viable sino realizar una "pugna interna".
Ha criticado que se está a 78 días del referéndum sin censo ni reglas de debate democrático, y que cada día que pasa "se aleja más del referéndum inclusivo y eficaz, y se acerca a un callejón sin salida".
RULETA RUSA
Coscubiela ha afirmado que la ciudadanía catalana no se merece un presidente y un Govern que "jueguen a la ruleta rusa" con el referéndum, y ha remarcado que no será Puigdemont y JxSí los que lleven a Catalunya a un referéndum con garantías.
Sobre los tres nuevos consellers, ha afirmado que es un aspecto poco significativo: "Qué más da estos u otros nombres" cuando no son para reforzar políticas, ha sostenido, y no ha querido entrar a valorar quién gana con esta crisis de gobierno.