El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 18:14

BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha asegurado que el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' impulsado por JxSí y la CUP "pisa" derechos parlamentarios, algo que cree que constata el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que en un dictamen de este martes considera el procedimiento contrario al Estatut y la Constitución.

"Es una nueva desautorización a la hoja de ruta de JxSí con su ley del referéndum", ha dicho Coscubiela en rueda de prensa, tras destacar que el dictamen ha sido avalado por unanimidad de los miembros del órgano consultivo.

En contra de la lectura que ha hecho JxSí del dictamen --que considera que avala su reforma--, Coscubiela ha asegurado que el CGE es claro a la hora de especificar que este mecanismo no es procedente para la tramitación de leyes "de contenido sustantivo".

"Una reforma del Estatut no se puede hacer por lectura única. ¿Qué puede pensar --el CGE-- de una ley de referéndum que busca una declaración de la independencia?", ha preguntado Coscubiela.

Recuerda que SíQueEsPot propuso que los grupos pudieran presentar enmiendas pese al trámite de urgencia, que JxSí y la CUP vetaron, y que ahora el CGE les da la razón: "Exigir un referéndum con garantías es una obligación democrática, pero hacer esto al Parlament supone debilitar los objetivos de la independencia y del referéndum".

Más noticias

Leer más acerca de: