Un sistema "pionero" de evaluación en la UOC muestra gráficamente las competencias del alumnado

El sistema genera un informe gráfico para que el alumno pueda incluirlo, por ejemplo, en su currículum,
El sistema genera un informe gráfico para que el alumno pueda incluirlo, por ejemplo, en su currículum, - UOC
Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 11:17

BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha un sistema de evaluación "pionero", el Graf, que evalúa el aprendizaje y la progresión curricular de las competencias de los estudiantes por asignaturas, y que se muestra de forma gráfica para que el alumno pueda incluirlo, por ejemplo, en su currículum, según un comunicado de la UOC este jueves.

Para la directora del centro de innovación educativa de la UOC (eLearn Center), Sílvia Sivera, el sistema Graf de evaluación por competencias da respuesta a la "carencia" de tipo cualitativo en el resultado final de la evaluación y que, a su juicio, está relacionada con la necesidad de conectar de manera más evidente con el mercado ocupacional.

La herramienta de diseño competencial que incorpora el Graf permite configurar el mapa de competencias, basado en las dimensiones --unidades en las que se descompone una competencia-- y las rúbricas, que son el instrumento que informa al alumno de las expectativas del profesorado respecto a lo que tienen que aprender.

El Graf ayuda a "mejorar el planteamiento de las asignaturas porque obliga a una reflexión profunda previa" sobre las dimensiones del trabajo competencial, ha defendido la responsable pedagógica de Graf y asesora de diseño formativo para la educación y aprendizaje en línea del eLearn Center, Cristina Girona.

EVALUACIÓN MÁS "ESMERADA"

Además, Girona también ha explicado que el sistema permite una evaluación más "esmerada" que orientará mejor a los estudiantes para las siguientes entregas.

En la misma línea, el vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, Carles Sigalés, ha considerado que a través de las actividades --del modelo de evaluación continua-- pueden mostrar la capacidad del estudiante de utilizar el conocimiento, "entendido como la combinación de información, comprensión, habilidades, valores y actitudes en contextos concretos".

Según Sigalés, estas capacidades son "fundamentales" a la hora de incrementar el grado de ocupabilidad, y en este sentido, desde la UOC también sostienen que el informe gráfico muestra las competencias adquiridas "de una manera comprensible" para los distintos agentes sociales y del mercado laboral.

El proyecto se empezó a implementar en 2018 en distintas fases piloto y se ha desplegado, hasta ahora, en cinco titulaciones --tres másters, un posgrado y una especialización-- con un total de 59 asignaturas, 140 profesores y 625 estudiantes.

Leer más acerca de: