Foto: NEXT
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Festival Sitges Next nace como un punto de encuentro de las principales industrias creativas del ámbito de la comunicación y los 'new media'.
Con la intención de ser un altavoz para los nuevos formatos y los nuevos talentos, su 'edición 0' tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Sitges (Barcelona).
El certamen también pretende estimular la creatividad y el talento nacional e internacional, y es una iniciativa del Ayuntamiento de Sitges, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), con la organización de la Fundació Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya.
"No queremos hacer un festival de publicidad al uso, por lo que hemos intentado premiar estos nuevos lenguajes y marcar las líneas que darán paso a la primer edición del año que viene", ha explicado el programador del festival, Christian Molina, este martes en rueda de prensa.
Esta primera edición de prueba contará con ocho conferencias y dos 'workshops', que se realizarán en espacios "idílicos" como el Casino del Prado y el Palau Maricel, así como actividades paralelas y la celebración de unos premios que reconocerán la tarea innovadora de creativos de alrededor del mundo, distribuidos en trece categorías.
El director general de la Fundació Sitges-Festival Internacional de Cinema, Xavier Duran, ha observado en las categorías "un cambio de concepto que abandera el festival": no existe ninguna dedicada a lo digital, porque ya se concibe como una forma integrada, sino que se centran en nuevos lenguajes, con conceptos como 'transmedia', 'brand content', 'storytelling' y 'social media'.
Duran ha hecho hincapié en la innovación como eje en el que se centra el certamen, que también trata de ofrecer una nueva perspectiva para reflejar el gran cambio producido en el mundo de la comunicación durante la crisis y las nuevas tecnologías, en el que los consumidores han pasado a ser también productores.
El alcalde de Sitges, Miquel Forn, ha oseñalado que el festival pone a la localidad a la par de otras sedes de festivales de cine que también lo son de certámenes de publicidad, como San Sebastián, y que confirma el vínculo de Sitges con la creatividad, el arte y la cultura.
El director general de Creación y Empresas Culturales de la conselleria de Cultura de la Generalitat, Jordi Sellas, ha observado que "hoy en día el término publicidad no es igual que en los 70, y tiene más sentido hablar de comunicación y 'new media'", un ámbito muy multidisciplinar y relacionado con las artes, al que la Conselleria prestará una atención especial aunque no haya estado tradicionalmente.
CONVERTIR ARMAS EN ARTE
Entre los invitados están la agencia Wieden + Kennedy, encargados de campañas de la marca Nike, en las que las emociones juegan un papel importante y que se sirven de la gran viralidad y capacidad de convocatoria de las redes sociales.
También han querido reconocer, entre otros, trabajos como el de la marca Cocolab, que realizó una campaña en Ciudad Juárez de México en la que, junto al artista Pedro Reyes, demostraron que con tecnología las armas podían convertirse en arte.