Los socios del Orfeó aprueban los nuevos estatutos, que incluyen la obligación de auditar las cuentas

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 23:47

BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria de Socios del Orfeó Català ha aprobado este miércoles con una amplia mayoría los nuevos estatutos de la entidad, que incluyen entre las novedades, la necesidad de auditar las cuentas del Orfeó y la obligación de presentar a la Asamblea unos presupuestos anuales. Además, los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de cuatro años y sus miembros se renovarán parcialmente cada dos años.

Los estatutos se han aprobado con 234 votos a favor --163 presentes y 71 delegados--, 20 votos en contra y 11 en blanco, un año después de que los Mossos d'Esquadra registraran el Palau de la Música y se descubriera el expolio perpetrado por su ex presidente, Fèlix Millet, y su mano derecha Jordi Montull.

Durante la asamblea, a la que han asistido unos 215 socios --suficientes para tener quorum-- el presidente de la comisión estatutaria, Miquel Roca i Junyent, ha explicado las principales novedades que plantean los nuevos estatutos, entre las que también se encuentra la limitación de los mandatos de la Junta a 12 años --tres mandatos--.

La presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, ha asegurado que el acto de este miércoles es "fundamental para la nueva etapa del Orfeó" y ha explicado que durante el proceso se ha tenido muy en cuenta la opinión de los socios que han querido participar, dedicando todos los esfuerzos posibles para que "se viva y se practique una cultura democrática" que ayude al Orfeó "en la difícil situación" que vive.

DISOLUCIÓN DEL ORFEÓ

Uno de los artículos, referente a la disolución del Orfeó, se ha votado por separado y también ha sido aceptado con 215 votos a favor. Actualmente, 25 socios ya podían impedir la disolución, mientras que el nuevo artículo establece que la disolución la podrán aprobar la mitad más uno de la totalidad de los socios del Orfeó y para modificar este artículo será necesaria una mayoría de 4/5 partes de la totalidad de los socios.

"No puede ser que 25 socios puedan imponerse a la mayoría", ha destacado Roca, que ha agradecido la confianza depositada por los socios en un momento "complicado y traumático de la historia del Orfeó". Ha explicado que la función de la comisión era adaptar los estatutos al libro tercero del Código Civil catalán y a la realidad, añadiendo mecanismos de "limitación y transparencia en la gestión"

Ha asegurado que han trabajado "exentos de presión" y que estos estatutos son una respuesta "en un momento concreto", que inician otra etapa "de las muchas otras que ha vivido el Orfeó".

"Unos estatutos no se pueden hacer solo desde la desconfianza, por más que haya pasado todo lo que ha pasado. Deben hacerse desde la desconfianza adquirida y la confianza en el futuro de la entidad, sino paralizaríamos la vida del Orfeó", ha sentenciado.

El esfuerzo se ha centrado en la "sistematización" mediante capítulos y en el respeto del contenido "allí donde la comisión no ha visto ningún motivo de ilegalidad".

Entre algunas novedades más formales está la de simplificación de categorías de socios, la descripción precisa de las causas de pérdida de la condición de socio o la reducción del número de socios necesarios para convocar asambleas.

Ha destacado que, por primera vez, los representantes del Orfeó en la Fundacion del Palau quedan condicionados en la toma de decisiones a la aceptación y aprobación de la Asamblea del Orfeó.

Ha explicado que 23 socios han realizado enmiendas, de las que "bastantes han sido aceptadas en su totalidad o parcialmente" y se reflejan en el nuevo documento. Sin embargo, ha apuntado que algunas de ellas no se han podido integrar porque eran simplemente "diferentes maneras de escribir lo mismo".

LOS 'CANTAIRES' MUESTRAN SU APOYO

Varios de los 'cantaires' han escrito una carta mostrando su agradecimiento al nuevo equipo directivo, encabezado por Mariona Carulla, después de un año tan "convulso a nivel jurídico, político y social que afortunadamente está quedando atrás".

Aseguran que han observado "cambios substanciales en el rigor de la gestión, la comunicación y la transparencia" y que por primera vez el criterio musical es el centro de las decisiones de la entidad. "Nunca como ahora nos hemos sentido tan protagonistas, pero queda mucho trabajo por hacer", han apuntado.