BARCELONA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata de 'Foc Nou' a presidir ERC, Helena Solà, que quedó la semana pasada fuera del proceso congresual al quedar en tercera posición en la primera vuelta, ha calificado de "error" plantear el congreso de los republicanos como un plebiscito al expresidente del partido y candidato a la reelección, Oriol Junqueras.
En una entrevista publicada este viernes en el 'Diari Ara', recogida por Europa Press, Solà ha señalado que, respecto a la propuesta que hizo 'Nova Esquerra Nacional' para incorporar algunas medidas de 'Foc Nou', aún deben "mirar con detalle lo que proponen".
Solà ha apuntado a la necesidad de tener una pregunta "muy clara" de cara a una posible consulta interna vinculante sobre la continuidad del pacto de investidura que ERC cerró con el PSC para investir al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Asimismo, ha destacado que "es probable" que 'Foc Nou' se acabe constituyendo en una corriente interna en ERC tras el congreso, aunque deberán hablar de ello internamente.
APOYO A OTRAS CANDIDATURAS
Sobre un eventual apoyo a alguna de las dos candidaturas que se disputan la dirección en segunda vuelta, Solà ha dicho que dentro de su lista habrá personas que sienten más afinidad con una candidatura o la otra: "Quizás opinan que no debemos apoyar ninguna candidatura. Todo esto en los próximos días ya iremos viendo cómo se concreta".
Solà ha opinado que las dos listas que pasaron a segunda vuelta son "continuistas" con las últimas direcciones que ha tenido ERC, a lo que añade que es habitual que cuando la situación no es buena haya una actitud más conservadora, textualmente.
La lista de 'Foc Nou' consiguió la semana pasada el 12,6% de los apoyos de la militancia de ERC en la primera vuelta del congreso, por detrás de 'Nova Esquerra Nacional' (35,3%), liderada por el exalcade de Vilassar de Dalt (Barcelona) Xavier Godàs y la lista 'Militància Decidim' (48,3%), impulsada por Junqueras.