Cree que 'Foc Nou' puede ganar el congreso de ERC pese a tener menos avales que otras listas
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidata de 'Foc Nou' a presidir ERC, Helena Solà, propone un "espacio permanente transversal de debate y diálogo" entre partidos y entidades independentistas para definir una estrategia compartida en el movimiento independentista, excluyendo a formaciones de extrema derecha, textualmente.
Así lo recoge el programa que la candidatura ha presentado este sábado en un acto en Barcelona, con la participación de Solà y del candidato a secretario general, Alfred Bosch, entre otros, y un día después de que se acabara el plazo para entregar los avales necesarios para seguir en el proceso congresual.
El programa, que resume el planteamiento de la candidatura en 50 propuestas principales, recoge negociar con el Estado para la "resolución del conflicto político", aunque remarca, textualmente, que la renuncia a la vía unilateral ha sido un error estratégico que hace falta corregir.
GESTIONAR EN EL AUTOGOBIERNO ACTUAL
Junto a ello, la candidatura destaca que, mientras no se consiga la independencia, hay que "aceptar y gestionar eficazmente el mientras tanto" y hacerlo mediante los instrumentos de autogobierno actuales, sin renunciar con ello a superar el marco autonómico.
Asimismo, plantea impulsar "propuestas legislativas ambiciosas" dentro y fuera de las competencias autonómicas actuales para hacer visible el modelo de país que defiende el partido y hacer evidentes, dicen, las limitaciones del actual marco autonómico y constitucional.
A nivel de organización, el programa de 'Foc Nou' propone, entre otros temas, separar los cargos del partido de los candidatos institucionales, desvincular las comisiones de garantías y de ética de la dirección del partido, y promover un debate interno de un año para definir la estrategia a futuro de ERC.
El programa, aunque se ha presentado con 50 puntos concretos, estará abierto durante la próxima semana a aportaciones de los militantes de ERC.
Tras la fase de recogida de avales entre la militancia, 'Foc Nou' se ha confirmado como una de las tres listas que aspiran a dirigir el partido con 486 avales, frente a los 2.565 de 'Militància Decidim' y 1.510 de 'Nova Esquerra Nacional'.
SOLÀ EXIGE REVISAR EL PACTO PSC-ERC
Frente a medio centenar de simpatizantes en un local del centro de la capital catalana, Solà ha asegurado que 'Foc Nou' puede dar la sorpresa el día del congreso porque, a su juicio, el voto secreto posibilita la libertad de voto de los militantes, y ha opinado la proporción de avales recibidos no tiene por qué reflejar el resultado final.
Solà ha tildado de "pacto de legislatura" el acuerdo PSC-ERC que hizo presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa, y ha exigido consultar a la militancia porque, en sus palabras, el acuerdo condiciona a la organización.
Por su parte, Bosch ha propuesto al resto de las candidaturas a hacer un debate sobre la independencia de Catalunya durante la campaña del congreso que se celebra el 30 de noviembre, con una alusión expresa al expresidente de ERC y candidato a volver a liderar la organización, Oriol Junqueras, quien lidera la lista 'Militància Decidim'.