El eurodiputado y la experta Itziar González protagonizan un debate 'Europa After Work'
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado Jordi Solé (Los Verdes/ALE) ha considerado este jueves que la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) es un ejercicio de debate sin precedentes pero "puede ser que todo acabe en una enorme desilusión después de un proceso de trabajo intenso" si no se concreta qué se hará con los resultados obtenidos.
Solé, miembro de la delegación del Parlamento Europeo en la CoFoE, lo ha dicho durante un debate 'Europa After Work', ha argumentado que la declaración conjunta del PE, la CE y el Consejo sobre la CoFoE "deja todo abierto" en cuanto al seguimiento que harán sobre las orientaciones y recomendaciones aprobadas por el proceso participativo.
El también vicepresidente de Los Verdes/ALE ha reflexionado sobre la CoFoE con la experta en participación ciudadana Itziar González, en un espacio organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, la plataforma de universitarios Deba-t.org y la asociación de jóvenes Equipo Europa, en el Teatreneu de Barcelona.
Solé ha explicado que la CoFoE es un "ejercicio de participación ciudadana sin precedentes" para debatir sobre las orientaciones del futuro de la UE, que se diferencia por método y objetivo del anterior intento de reforma profunda de la UE.
Entre sus espacios de encuentro, ha destacado los cuatro paneles formados por 800 ciudadanos europeos, elegidos al azar respetando la proporción con los Estados miembros y la diversidad.
ITZÍAR GONZÁLEZ
Sobre esta elección al azar, González ha alertado de su debilidad si tiene el objetivo de implicar a todo el mundo porque deja de lado, por ejemplo, la experiencia de activistas e incluso funcionarios, y ella ha abogado, en cambio, por impulsar políticas públicas de cultura política permanentes.
La experta en participación ciudadana ha advertido de que "las instituciones buscan legitimarse con la participación ciudadana, pero hay un alto riesgo de que pase lo contrario", mientras que cuando la participación surge de una necesidad ciudadana objetiva se refuerza mucho, según ella.
González también ha dicho, sobre el procedimiento de la Conferencia, que no se ha hecho un debate geolocalizado que permitiría entender mejor las diversidades y cómo gestionarlas, ya que ve en las dinámicas de construir conjuntamente "la cultura democrática que puede salvar Europa".
Jordi Solé ha dicho que vivir en la época de la inmediatez, en que todo se quiere ya, está perjudicando a la política, y cree que la CoFoE a la práctica habrá durado seis meses porque empezó el 9 de mayo de 2021 y tiene previsto terminar ese mismo día de 2022.
"¿Estamos pidiendo que 200 ciudadanos elegidos al azar resuelvan en tres fines de semana el problema de la migración en Europa?", ha objetado Solé por la dificultad de llegar a consensos en las cuestiones más polarizadas.
Aun así, ha reconocido el valor de que se estén generando estos intercambios de opiniones y ha explicado que en estos momentos están debatiendo cómo ponerse de acuerdo.
EUROESCEPTICISMO
El eurodiputado ha aludido al euroescepticismo como un peligro del presente y ha añadido que, si los diputados euroescépticos se agruparan en un partido, "podrían ser los terceros o segundos de la cámara".
En este sentido, ha subrayado que actualmente "quien está defendiendo más la UE es el Tribunal de Justicia de la UE", ratificando la posición de la Eurocámara de sancionar a los Estados miembros que vulneren el Estado de Derecho y los valores de la Unión.