Su manifiesto por la Diada defiende el uso del catalán "como herramienta vertebral de la nación"
BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha afirmado que la Diada de este lunes es una oportunidad para salir a la calle, reivindicarse como pueblo y hacerse oír desde Catalunya como "libre y soberana".
Soler lo ha dicho tras participar junto a la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada.
Lo han acompañado la exvicepresidenta de la Generalitat y secretaria general de la ACM, Joana Ortega, y el vicepresidente de la ACM, Xavi Paz, junto a la presidenta de la FMC, Olga Arnau.
MANIFIESTO
El manifiesto de la ACM por la Diada, 'La fuerza del municipalismo, la fuerza del pueblo de Catalunya', defiende que el 11 de Setembre es un día de reivindicación: "Salimos a la calle para celebrar nuestra Festa Nacional, para expresarnos y para reivindicarnos como pueblo libre y soberano".
Este año, el manifiesto enfatiza "la necesidad de reivindicar el uso y la vitalidad del catalán como herramienta vertebral de la nación", para conseguir cohesión social, de identidad y de cultura, que hay que proteger y potenciar más, de cara a futuras generaciones.
También afirma que la soberanía es "sinónimo de más bienestar y más oportunidades para toda la ciudadanía. Solo así han avanzado las naciones".
La ACM asegura que desde el municipalismo seguirán acompañando a Catalunya "en todos sus adelantos sociales, nacionales y democráticos, porque las naciones y los estados no se entenderían sin la fuerza de sus pueblos, la fuerza del municipalismo".