Sonará ininterrumpidamente y sin asistencia humana desde este miércoles al domingo
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Sónar y el Palau Güell de Barcelona han impulsado la experiencia sonora 'Hyperorgan', en la que los artistas berlineses gamut inc han creado una pieza para órgano que sonará ininterrumpidamente y sin asistencia humana en el espacio diseñado por Antoni Gaudí.
En rueda de prensa este lunes, el codirector del Sónar Ricard Robles ha asegurado que con el proyecto se pretende recuperar a través del órgano del Palau Güell el legado de Gaudí al tiempo que mostrar las "posibilidades infinitas de futuro" de las artes y la tecnología, con la que se invita a un paseo a través de la música y la arquitectura por varios niveles del edificio.
El órgano del Palau Güell sonará ininterrumpidamente y de forma automática entre este miércoles y el domingo --de 10 a 20 horas-- convirtiéndose en un hiperórgano, término que define las posibilidades que se abren gracias a la intervención, vía tecnología Midi, de un órgano tradicional con software y hardware digital.
El festival ha destacado que es la "primera vez" que se podrá escuchar un hiperórgano en España, mediante un instrumento preparado para ello y con una composición musical ideada específicamente para este espacio diseñado por Gaudí.
El proyecto es fruto de la cocreación entre el maestro organista Albert Blancafort, el tecnólogo Santi Vilanova y los músicos berlineses gamut inc --responsables del festival itinerante Aggregate--, que visitaron hace unos meses el espacio para inspirarse.
Los artistas gamut inc han afirmado en un vídeo --se encuentran en la actualidad en Japón-- que la idea de la pieza es revivir el espíritu vanguardista de Gaudí y conectarla con el alma aventurera del Festival Sónar, subrayando las posibilidades de combinar la energía acústica con las posibilidades digitales.
"ÓRGANO EXPANDIDO"
Blancafort, que reconstruyó el órgano del Palau Güell, ha asegurado que el hiperórgano es un "órgano expandido", la evolución actual del instrumento, en el que el organista acaba siendo un diseñador de sonidos.
Ha afirmado que el movimiento de hiperórganos se ha iniciado en países del centro de Europa, pero que se está expandiendo, y ha dicho que las puertas que está abriendo hacen pensar que se está en un momento de "parto" de su uso.
El tecnólogo Santi Vilanova ha dicho que la tecnología permite convertir el órgano en un sintetizador acústico, ha añadido que con el hiperórgano se pueden conseguir 'arpeggios' imposibles o clusters de 50 u 80 notas, y ha remarcado que se abre la posibilidad de que forme parte del mundo multimedia y se incluya en instalaciones o 'mappings'.
Robles ha añadido que un proyecto como 'Hyperorgan' forma parte del ADN del Sónar y ha remarcado que han querido llevar una experiencia que de momento es más propio del entorno académico a las grandes audiencias, mientras que la comisaria de Sónar+D Antnia Folguera ha dicho que pretenden "no tratar la tecnología como una caja negra".
La experiencia en el Palau Güell --propiedad de la Diputación de Barcelona-- forma parte de SonarExtra, el recorrido que Sónar propone en el centro de Barcelona durante la semana del festival con tres intervenciones sonoras en la Fundació Antoni Tpies con 'Sondear' de Mika Vainio y el Hotel ME Barcelona con la instalación 'Transient', además del espacio creador por Gaudí.