La nueva consellera aboga por "una cultura de todos para todos"
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha abogado este jueves por fortalecer la cultura como derecho y hacerla accesible a toda la ciudadanía y en todo el territorio, y se ha comprometido con materializar el 2% del presupuesto destinado a cultura.
En la presentación de sus ejes para la legislatura en el Parlament, Hernández ha abogado por "una cultura de todos para todos" y ha añadido que la cultura es una herramienta imprescindible de cohesión social y motor de progreso.
Hernández ha desgranado sus 5 prioridades para esta legislatura: garantizar los derechos culturales; consolidar un sistema cultural de referencia vertebrado; impulsar la creación; poner en valor el patrimonio como elemento de "identificación colectiva", y fortalecer la cultura digital y audiovisual.
Ha abogado por actualizar el marco normativo con leyes como la de derechos culturales, la cual debe "marcar un antes y un después", y ha confiado en lograr un amplio consenso para su aprobación en el Parlament.
PROGRAMA PARA RENTAS BAJAS
En la voluntad de mayor accesibilidad de la cultura, ha anunciado un programa de cultura inclusiva dirigido a las rentas bajas y colectivos vulnerables para promover su acceso a equipamientos.
Entre las medidas que quiere impulsar esta legislatura ha citado el programa para mejorar la presencia de las artes y la cultura en la educación, consolidar el Pla Nacional del Llibre i la Lectura, constituir una Xarxa d'Equipaments Culturals de Proximitat y reforzar los equipamientos nacionales catalanes como impulsores del sistema cultural, ha dicho.
También ha aludido a impulsar la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), culminar el proyecto de creación digital de La Foneria y el de la Casa de les Lletres, así como las bibliotecas provinciales de Barcelona y Tarragona, la creación de una mesa social del patrimonio cultural e impulsar el proyecto Catalunya Media City en las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
Sònia Hernández ha subrayado el compromiso en llegar al 2% del presupuesto para cultura --ahora es el 1,5%-- para vertebrar un sistema que permita ejercer los derechos culturales y proyectar la cultura catalana, tanto en el exterior como en el propio territorio.
La nueva consellera ha agradecido el trabajo de la exconsellera Natàlia Garriga en la anterior legislatura --formó parte de su equipo como directora general de Patrimonio Cultural--.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
La cuestión del 2% ha sido una de las que ha levantado más preguntas de los grupos, y tanto Jordi Bertran (Junts) como Raquel Sans (ERC) han pedido que el 2% sea íntegramente para la Conselleria, mientras que Susanna Segovia (Comuns) ha mostrado "dudas" de que sea así ante la división del departamento con la creación de la Conselleria de Política Lingüística.
Hugo Manchón (PP) y Manuel Jesús Acosta (Vox) han criticado la anterior legislatura con ERC al frente del departamento, del que Hernández formó parte, mientras que la diputada socialista Rocío Garcia ha defendido situar a la cultura en el centro de las políticas públicas.