La firma nipona cede sus activos y externaliza la producción de televisores durante dos años
BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La multinacional japonesa Sony ha confirmado este martes la venta de su única fábrica de España a Ficosa y Comsa Emte. La planta, situada en Viladecavalls (Barcelona) y dedicada a la producción de televisores LCD, emplea actualmente a 1.030 personas, de las que conservarán su empleo "la mayoría".
Del total de trabajadores, el 85% pertenecen a producción y el 15% a las áreas de ingeniería, investigación y desarrollo.
El complejo, ubicado en un terreno de 20,6 hectáreas, se dividirá en dos nuevas compañías: la fábrica (100% propiedad de Ficosa) y el centro de desarrollo e ingeniería (compartido al 50% entre Ficosa y Comsa-Emte).
Sony cederá sus activos a las dos empresas catalanas y externalizará la producción de televisores LCD a la nueva empresa de fabricación por un periodo de dos años, durante los que simultáneamente, las dos nuevas compañías propietarias iniciarán proyectos para el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con sus negocios de automoción, construcción y energía.
COCHE ELÉCTRICO Y AERONÁUTICA
Ficosa fabricará productos electrónicos de alto valor añadido para el sector de automoción en los campos de la seguridad y la visión, el confort, las comunicaciones, la movilidad inteligente y el coche eléctrico, ámbito en el que Comsa Emte también buscará "oportunidades de desarrollo de aplicaciones".
Ficosa también elaborará productos y aplicaciones de base electrónica para otros sectores, fruto de la actividad de I+D y transversalización de tecnología de la compañía. Fuentes de la multinacional catalana han señalado a Europa Press hacia la aeronáutica, el transporte y las telecomunicaciones, entre otros.
El centro de ingeniería trabajará en la creación de productos vinculados a la eficiencia energética, ferrocarril, energías renovables, salud, sistemas de gestión del agua y telecomunicaciones, aprovechando la experiencia de la factoría de Viladecavalls, han explicado Ficosa y Comsa Emte.
Con esta operación, Ficosa prevé "potenciar el liderazgo tecnológico en el sector del automóvil a nivel mundial, optimizar la estructura industrial y consolidar la estrategia de diversificación" hacia nuevos sectores y aplicaciones. Por su parte, Comsa Emte ampliará su capacidad de innovación, investigación y desarrollo.
TRANSFERENCIA EN 2011
Sony prevé transferir las instalaciones a Ficosa y Comsa Emte el 1 de enero de 2011, ya que la multinacional estaba comprometida a mantener en funcionamiento la factoría como mínimo hasta finales de 2010, según un acuerdo por el que la plantilla aceptó congelarse el salario durante dos años (2009 y 2010). Además, el verano de 2009 la planta culminó un proceso de 93 bajas voluntarias para evitar despidos mediante un ERE.
La firma nipona, que está reestructurando su negocio de televisores en todo el mundo y fundó la factoría de Barcelona en 1973, prevé que la transacción le suponga "ciertas pérdidas" durante el presente año fiscal, aunque "no tendrá impacto" en la previsión de resultados financieros consolidados para el total del año.
Dichas pérdidas se han incluido en la previsión de 75.000 millones de yenes estimados para reestructuración por la matriz, ha expuesto Sony en un comunicado.