Quintana: "A veces pienso que somos una reliquia, un zapatero que todavía hace zapatos"
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo Sopa de Cabra ha publicado este viernes 'Ànima', su primer LP de colaboraciones con ocho canciones junto a otros artistas, con el que quieren seguir explorando estilos musicales y "no marcarse fronteras", en la línea de lo que hacían los Beatles, dicen.
En una entrevista de Europa Press, el cantante Gerard Quintana ha dicho que el hecho de que hayan pasado cinco años desde su último disco es "lo más orgánico que existe" y que es una forma de reivindicar que quieren dedicar más tiempo a las cosas.
"No es fruto de una voluntad de pausa, sino que es el ritmo en el que estamos trabajando ya desde el 2015. A diferencia de la primera etapa de 1986 al 2001, en la que sacábamos casi un disco por año, la intensidad era muy grande y no pensábamos mucho, ahora creo que pensamos más", ha añadido.
Quintana ha señalado que la escena musical está en un proceso de cambio constante y que antes había una mecánica pero que ahora ya no: "Ahora el disco no existe, los hábitos de consumir han cambiado muchísimo. Cada semana salen casi un millón de nuevas canciones. Todo dura muy poco tiempo y es igual traer un disco que un sencillo".
"VOLVER AL SENCILLO"
Por su parte, Josep Thió ha explicado que con 'Anima' tenían el objetivo de "volver al sencillo" y no entregar un álbum como tal, sino centrarse en hacer las canciones que querían hacer, ya que cree que ya han pasado por una fase de CD.
"Yo creo que la pandemia, de cierta manera, nos ha cambiado. Me doy cuenta de que en los conciertos la gente habla mucho más. A veces yo lo paso fatal como público porque la gente tiene como una necesidad de relacionarse superior a la de antes", apunta.
En el disco, Sopa de Cabra aborda temas como el amor a primera vista (en 'Hyde Park'), las pérdidas de la vida y la necesidad de pasar página ('Data límit' con Sant Balmes), disfrutar de los frutos del amor (en 'Temps de sega' con Beth) o cómo sobrevivir en un mundo cada vez más polarizado y 'fake' (en Que et vagi bé' con Triquell).
ESCENA MUSICAL
Preguntados por cómo ven su trayectoria como grupo, que lleva activo desde 1986, Thió ha considerado que ahora están en un "momentro brillante y dulce" y que afrontan con ganas esta nueva etapa, aunque el panorama de la industria es cambiante e incierto.
Quintana ha apuntado que el panorama que se encuentran ahora los jóvenes cantantes es muy diferente al que encontraron ellos a finales de los 80: "Nosotros teníamos que tocar en todos los pequeños locales de nuestro entorno. Había todo un proceso. Ahora miras al mundo de entrada. Tu público ya no es tu barrio o tu calle".
Además, cree que hoy en día las influencias son mucho más diversas, también debido al auge tecnológico y de las redes sociales: "A veces pienso que somos una reliquia porque es como si fuéramos un zapatero que todavía hace zapatos".
DANA
Han afirmado que les ha llegado "muchas" propuestas para participar en iniciativas solidarias con los afectados en la Comunidad Valenciana por la DANA y que las están valorando, ya que creen en la capacidad de la música para aglutinar a la sociedad en torno a una causa.
En este sentido, Quintana ha apuntado a que, más allá del dinero que se pueda recaudar, "lo más anecdótico es que realmente quien tendría que responder son los bancos que están haciendo récord de beneficios y recordar que la sociedad española los salvó con más de 60.000 millones que estamos pagando de deuda a Europa para ellos".