Las 'start-ups' ibéricas se adaptan "de forma sorprendente" a la pandemia, según un estudio

Publicado: lunes, 19 julio 2021 12:25

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 'start-ups' de España y Portugal han creado casi 6.000 nuevos puestos de trabajo en 2020 y una de cada tres ha mejorado sus ventas respecto al año anterior, según un estudio impulsado por CaixaBank a través de DayOne y con la colaboración de IESE.

La segunda edición del estudio 'Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal' se ha elaborado con los datos de las 955 empresas que han participado en la edición 2021 de los Premios EmprendedorXXI y que tienen menos de dos años en el mercado.

Según un comunicado de este lunes, "los datos del informe muestran cómo estas empresas de nueva creación se han adaptado a las circunstancias de forma sorprendente, confirmando su flexibilidad y capacidad de reorientación en contextos de crisis".

CASI 6.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

La creación de casi 6.000 puestos de trabajo en 2020 implica que un 70% de la muestra ha aumentado la plantilla y el 90% espera hacerlo en 2021; en esta línea, el 63% afirma que la crisis no ha tenido impacto en su número de empleados.

El 64% de las 'start-ups' tiene entre 1 y 5 empleados y destaca la disminución del número de fundadores que solo se implica a nivel económico.

El estudio insiste en el contexto de pandemia y afirma que "contar con equipos fundadores más experimentados ha hecho posible una gestión exitosa de esta crisis": el 72% de las 'start-ups' analizadas han sido fundadas por emprendedores que habían lanzado tres o más empresas; el 75% de los emprendedores tiene más de 6 años de experiencia en su sector, y más del 83% de ellos tiene un grado universitario o superior.

La investigación señala el emprendimiento femenino como "uno de los retos" de las empresas emergentes tras constatar que el 15,5% de los emprendedores son mujeres y que se mantiene en el 12% el porcentaje de 'start-ups' formadas por mujeres, mientras que aumentan aquellas integradas únicamente por hombres.

2 DE CADA 3 NO SON RENTABLES

Una de cada tres empresas analizadas en el estudio ha aumentado sus ventas en 2020 respecto al año anterior "sin recortar plantilla ni acogerse a medidas especiales para regular el empleo", con una media en el incremento de facturación del 22%.

No obstante, el informe muestra que 2 de cada 3 'start-ups' no son rentables y que el 47% ha tenido una distribución de venta de menos de 50.000 euros.

Respecto 2019, el porcentaje de empresas que realiza ventas internacionales ha bajado un 7% y se sitúa en el 42%, el 34% de las cuales lo hace exclusivamente a través de canales online.

La mayoría de las empresas se sigue financiando con fondos propios y en las últimas rondas de financiación las empresas han levantado 91 millones de fuentes externas, 14 más que en 2019, con una media de 194.000 euros: el 53% declara "no haber tenido impacto alguno de la pandemia en sus rondas de financiación" y el 11% atribuye a la crisis económica la firma de nuevas rondas.

EMPRESAS DE IMPACTO SOCIAL Y DE SALUD

Las 'start-ups' españolas y portuguesas se desarrollan principalmente en los sectores de impacto social y de salud, constituyendo un 10% y un 6% del total respectivamente.

Entre las principales ventajas competitivas, el estudio destaca "tener un producto o servicio superior al de la competencia (73%), la rapidez del servicio (56%) y una mayor oferta (54%)".

Leer más acerca de: