Sube la preocupación de riesgo cardiovascular asociado a diabetes en Catalunya según una encuesta

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2020 10:42

El control asistencial es clave para prevenir este riesgo cardiovascular

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La preocupación de los pacientes catalanes con diabetes tipo 2 (DM2) por desarrollar un evento cardiovascular ha subido un 11% respecto a 2016, pese a que el 88,2% de ellos no asocia su enfermedad con problemas cardiovasculares, según una encuesta de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, que pretende concienciar a la población.

Según informa en un comunicado este viernes, las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, son colectivo de riesgo al ser más vulnerables en caso de contagio por coronavirus, ya que las complicaciones derivadas de la infección pueden ser más graves que en el resto de personas.

Aunque los pacientes encuestados no lo asocian de manera clara, las personas con DM2 tienen de dos a cuatro veces más posibilidades de enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes (además, el 50%-80% de muertes de personas con DM2 en el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares, sobre todo cardiopatía y accidente cerebrovascular).

El 82,4% de pacientes catalanes encuestados ha incorporado algún hábito saludable para su enfermedad (84,6% en 2016), como la buena alimentación; pero la mayoría 'suspende' en ejercicio físico (hábito que dicen incorporar el 44,6%) y en tomar menos azúcar (37,5%).

Los pacientes catalanes siguen considerando clave a su médico de atención primaria: 9 de cada 10 afirma recibir información o consejo del médico o la enfermera sobre riesgos de la DM2; de ellos, 7 de cada 10 dicen cumplir esos consejos en gran medida o estrictamente.

Las enfermedades cotidianas más conocidas, tanto por la población general como por los pacientes con DM2 en Catalunya, son el colesterol, el sobrepeso y la tensión arterial --por este orden--, pero la DM2 es una de las menos conocidas entre los catalanes: la conoce un 25,7%.

Según datos de la Generalitat, hay 560.000 catalanes con diabetes 2, una enfermedad grave y poco conocida que afecta a 1 de cada 11 adultos en el mundo: 463 millones de personas, y se prevé sean 700 en 2045.

INFORMAR PARA CONCIENCIAR

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Ángel Cequier, ha advertido de que el paciente no es plenamente consciente de la enfermedad y sus consecuencias, por ser una enfermedad asintomática pero progresiva durante muchos años, sin impacto físico sobre todo en las fases iniciales.

Pero las complicaciones cardiovasculares, que aparecen en fases más avanzadas de la enfermedad, "son la principal causa de muerte en estos pacientes", por lo que Cequier constata la responsabilidad de los profesionales de transmitírselo.

El miembro de la directiva de la Federación Española de Diabetes José Antonio Saz ha lamentado un desconocimiento del riesgo cardiovascular de la diabetes, "seguramente porque desde el entorno sanitario se ha insistido mucho más en otra serie de complicaciones", como problemas oculares o renales, pero ve importante que el entorno sanitario y las asociaciones de pacientes informen de este riesgo en la diabetes mal controlada, con campañas de concienciación.

La segunda ola de la 'Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes' se basa en 2.408 mayores de 45 años no diagnosticados de DM2 (error muestral del +/-2%) y en 404 mayores de 45 años sí diagnosticados (+/-4,88%), con entrevistas online y telefónicas del 20 de mayo al 5 de julio de 2019.

DIABETES Y CORONAVIRUS

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes, Antonio Pérez, se ha referido a la pandemia de coronavirus al explicar que, cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones de la glucosa en la sangre, y "el mal control y la presencia de complicaciones de la diabetes, como son las cardiovasculares, aumentan la gravedad de la infección".

Por eso, y aunque el riesgo de contagio por coronavirus no es mayor en las personas con diabetes, les ha pedido seguir las pautas de su médico, vida saludable, ejercicio cuando la situación lo permita y continuar las visitas de seguimiento de su médico y enfermera, "ya sea de manera telemática o presencial, cuando se requiera".

Leer más acerca de: