BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido dos personas como presuntos autores de los delitos de receptación y contrabando de obras de artes robadas en domicilios de Catalunya y Francia, en una investigación que para contextualizar hay que remontarse a un robo con fuerza en 1986 en la casa de un escultor del Vendrell (Tarragona).
Según un comunicado de la policía catalana, las personas detenidas, conjuntamente con efectivos de la policía francesa desplazados a Catalunya, son un hombre de 71 años de nacionalidad francesa, y una mujer de 46 de origen ruso, que han quedado en libertad con cargos, y se intervinieron seis armas de fuego, munición y una obra atribuida al pintor Joaquín Sorolla, probablemente falsa.
Ambos tenían una orden europea de detención emitida por las autoridades judiciales francesas en relación a los hechos ocurridos en Francia, y no se descartan más detenciones cuando se analicen las documentaciones y objetos intervenidos pese a considerar que la cooperación policial ha permitido desarticular este grupo criminal.
En el robo de 1986, los detenidos se llevaron una escultura y un relieve, ambos de bronce, valorados en 10 y 6 millones de las antiguas pesetas respectivamente, y la primera de ellas se vendió en diciembre de 2013 a un galerista de París que, tras realizar una consulta sobre la figura a una fundación del escultor, descubrió que la habían robado.
También estaba previsto subastar el relieve en la misma casa de subastas, pero la denuncia interpuesta por la fundación permitió a los Mossos contactar con los servicios policiales franceses y frenar su venta.
La policía francesa estudió otras ventas realizadas por los vendedores de las obras robadas en Catalunya y descubrieron que vendieron y ofrecieron otras que procedían de un robo violento en París, de donde sacaron 27 obras, la mayoría de un mismo artista.
Se inició así una investigación en Francia que permitió relacionar los investigados por los Mossos d'Esquadra con una organización criminal transfronterera dedicada a la venta de obras de arte robadas.