Foto: PSC PROGRÉS LA SEU
Ordeig le releva tras perder el congreso de Lleida en 2012 enfrentándose al propio Ros
LLEIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell, Óscar Ordeig, sustituirá en el Parlament al alcalde de Lleida, Àngel Ros.
Lo hará después de que éste le planteara hace unos días que estuviera preparado porque estudiaba dejar el escaño, como ha anunciado este miércoles.
"Me pidió que estuviera preparado", ha declarado a Europa Press el portavoz municipal del PSC en la Seu, donde gobierna el también diputado de CiU Albert Batalla.
Ordeig ha explicado que el secretario de organización del PSC, Esteve Terrades, le ha explicado este mismo miércoles que el relevo está pendiente de trámites administrativos, por lo que ignora el día en que se incorporará.
Sobre la renuncia de Ros, ha dicho que ha seguido a través de los medios en directo la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia alegando discrepancias con la dirección del PSC sobre su posición ante la consulta.
LA "COHERENCIA" DE ROS
El alcalde ha renunciado horas antes de la votación de este jueves, en que la dirección del PSC plantea votar 'no' a la proposición de ley que pide al Congreso la competencia para celebrar la consulta, una votación en la que Ros había defendido la abstención: "Es un acto de coherencia con lo que él piensa", ha dicho Ordeig.
"Si cree que tiene que renunciar para seguir defendiendo una posición, creo que, como ha dicho el primer secretario, es un acto que le honra. Es una decisión personal", ha añadido su sustituto.
Cuando llegue a la cámara, su objetivo será llevar "con mucha ilusión y mucho respeto" a las demandas del territorio, de Lleida, el Pirineu y Aran, en un momento clave para Catalunya y con muchos problemas y retos pendientes.
Ordeig --que fue el 'número dos' del PSC en la lista electoral por Lleida que encabezó Ros al Parlament-- forma parte de la ejecutiva provincial socialista, de la que el alcalde es primer secretario.
Entró en la ejecutiva tras la celebración del último congreso de los socialistas de Lleida, en la que se enfrentó al propio Àngel Ros pero perdió: el alcalde logró el 71,8% de votos y sustituyó al frente de la feceración a Joaquim Llena, exconseller de Agricultura y entonces diputado del Parlament; en cambio, la lista de Ordeig, surgida a última hora, tuvo el 27,3%.