Más de 18,2 millones de personas han usado las lanzaderas entre T1 y T2
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat cumplirá este martes su quinto aniversario, tiempo en el que han pasado por sus instalaciones 111.020.189 pasajeros, se han realizado 1.296.905 movimientos de aterrizaje y despegue y se han gestionado cerca de 70 millones de maletas, ha informado este lunes Aena en un comunicado.
Además, en estos cinco años 18.220.182 personas han hecho uso de las lanzaderas que unen las terminales T1 y T2; el aparcamiento de la terminal, con capacidad para 10.000 plazas, ha tenido una ocupación de más de 11 millones de vehículos, y 16.380.775 taxis han pasado por la parrilla de la T1.
En el apartado de servicios, se han atendido un total de 568.084 pasajeros con Movilidad Reducida (PMR); las salas vips han recibido más de 2,2 millones de usuarios, y más de 14.000 han hecho uso de la zona 'wellness'.
Respecto a las visitas por parte de instituciones, delegaciones de aeropuertos y estudiantes que han querido conocer de primera mano la terminal "como ejemplo de buen funcionamiento", han sumado 1.071 con un total de 24.588 asistentes.
La T1 se puso en servicio el 17 de junio de 2009, cuando Star Alliance inició su operativa en esta terminal, y el 9 de septiembre de aquel año, en una segunda fase, se desplazaron las compañías de la alianza One World y las intercontinentales no asociadas a ninguna alianza.
El traslado de compañías se completó el 25 de octubre de 2009 con la alianza Sky Team, y actualmente operan en la terminal 50 aerolíneas, sumando cerca del 70% del tráfico total del aeropuerto.
LARGO RADIO
En estos años, a través de la labor del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) --formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y Aena--, ha aumentado el número de destinos intercontinentales de El Prat.
Así, ciudades como Doha, Dubai, Miami, Sao Paulo, Pekin y Charlotte se han unido al mapa de destinos de un aeropuerto que ya enlazaba con Montreal, Toronto, Nueva York, Atlanta, Buenos Aires, Bogotá, Singapore o Filadelfia, ha recordado Aena.
MEJORA COMERCIAL
Las mejoras en la T1 prosiguen actualmente, con proyectos de ampliación de los espacios comerciales y una apuesta por una nueva línea de negocio centrada en el lujo y la moda de alta gama "que próximamente se estrenará".
También cabe destacar el local de World Duty Free, que ha doblado su superficie hasta 2.250 metros cuadrados y se erige como una de las tiendas libres de impuestos más importantes de la red de Aena.
Este año, el 'Shopping Centre' de la T1 contará con más de 20.200 metros cuadrados de superficie en los que se ubican 30 puntos de restauración y 50 tiendas.