El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, en una entrwevista de TV3
CCMA
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 14:09

   Acusa a Colau de ser equidistante "entre el garrote y las papeletas"

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene dos vías para encarar el proceso soberanista, la autoritaria y la del diálogo, y ha advertido de que "se empieza inhabilitando y se acaba encarcelando", en alusión a la inhabilitación del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N.

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido este martes que el Govern no va a cerrar la vía del diálogo, pero ha afirmado que una eventual negociación también tiene que contemplar que "el 1-O existió".

   Preguntado por la respuesta del Estado a la declaración que prevé hacer este martes por la tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Tardà ha opinado que "cuanto más se blinden las posiciones autoritarias, más débiles serán como demócratas", en referencia al Gobierno, y ha augurado que la sociedad de toda España se dará cuenta de este hecho.

   Ha calificado de "desconcertante" que el PSOE no haya presentado una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de las cargas policiales el 1-O, al que se ha referido como un acto heroico.

   Sobre si ERC tiene previsto abandonar sus escaños en el Congreso, ha dicho que esa decisión la deberá tomar el Govern y no el partido, y ha añadido que permanecerán en la cámara baja mientras el Ejecutivo catalán considere que son útiles.

   Ha criticado el discurso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el que rechazaba tanto una declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución --que prevé la asunción de competencias por parte del Estado--, y ha dicho que "ser equidistante entre el garrote y las papeletas es injusto y lo que hace es generar indefensión".

Más noticias