Tarragona implanta la integración tarifaria en los transportes públicos

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 18:11

TARRAGONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Territorial de Movilidad (ATM) del Camp de Tarragona inició hoy la implantación de la integración tarifaria lo que permitirá a los usuarios de transportes públicos realizar los intercambios modales que quieran con un mismo abono.

Según destacó el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, en algunos casos el ahorro para los usuarios puede llegar al 50%. Por ejemplo, de los 2,6 euros que costaba actualmente el autobús entre Tarragona y Cambrils, a los 0,46 que cuesta con la T-Mes.

La implantación empieza hoy con esta tarjeta mensual, que ya está a la venta, y después se irán incorporando el resto de abonos existentes. El sistema, que se aplica a los autobuses --de momento queda excluido el servicio ferroviario-- se cree que beneficiará a cerca de 18 millones de usuarios y 131 municipios. Actualmente, existen 23 líneas urbanas en Tarragona y Reus, y 90 interurbanas.

La región se ha dividido en cinco zonas que son las que marcan el precio, de acuerdo con la distancia recorrida y los servicios de transporte que las conectan. El usuario podrá adquirir abono para un máximo de 3 zonas. En el caso que el origen y el destino estén al lado pero pertenezcan a zonas diferentes, se podrá utilizar un solo abono para una sola zona, siempre y cuando no se haga transbordo.

Por lo que se refiere a los precios de los abonos, la T-Mes cuesta 42 euros para una zona; 66,70 para dos, y 90,10 para tres --el máximo permitido--. En el primer cuatrimestre del 2009 se prevén implantar el resto de abonos que irán de los 7,20 euros de la tarjeta T10 de 30 días para una zona, a los 70,20 de la T-50 para tres zonas.

La tarjeta se validará mediante un chip que se acerca a los equipos de lectura de cada vehículo. Este sistema se implantará después a toda Catalunya.

Tanto el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, como el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, remarcaron que el sistema servirá para una mayor cohesión del territorio, para mejorar la movilidad en la zona y potenciar el uso del transporte público.

Tarragona es la cuarta región catalana que implanta el sistema que ya existe en el área metropolitana de Barcelona, en Lleida y en Girona. El Govern quiere extenderlo después a otros territorios catalanes con el objetivo de potenciar el transporte público y disponer del sistema para toda Catalunya en el año 2012.