Uno de cada cinco europeos está en situación de pobreza o exclusión social
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y el Diplocat, en colaboración con la Facultat Pere Tarrés y Consell de Treball, Econmic i Social de Catalunya (CTESC), han organizado este viernes un debate del ciclo 'Europa Social' que, en su segunda edición, se ha centrado en la garantía de ingresos mínimos desde una perspectiva europea, han informado en un comunicado las entidades.
Según los últimos datos del Eurostat recogidos en el mismo comunicado, el 21% de la población europea está en riesgo de pobreza o exclusión social --92,4 millones de personas-- y la pobreza golpea más a las mujeres, a los hogares monoparentales, y a las personas jóvenes de 18 a 24 años.
En España, la tasa de riesgo de pobreza es del 26% y se estima que hay 4,5 millones de personas --9,5% de la población-- en situación de pobreza severa, lo que supone sobrevivir con menos de 535 euros mensuales para cubrir necesidades como la vivienda, la alimentación, la energía o la ropa, en datos de la EAPN --European Anti Poverty Network, por sus siglas en inglés--.
La secretaria general del Diplocat, Laura Foraster, ha recordado que la pobreza no afecta solo a las personas excluidas del mercado laboral, sino también a trabajadores que llevan a cabo sus actividades profesionales "en condiciones precarias que no les permiten salir del círculo de la pobreza".
La presidenta de la Taula, Francina Alsina, ha reprochado que los datos de pobreza en Catalunya "son los peores de los últimos 10 años" porque, según ella, las políticas sociales que se han aplicado durante este tiempo no han funcionado.
EXPERIENCIAS EUROPEAS
Alsina ha reclamado que se revisen bien todas las herramientas y medidas que se han desarrollado en los últimos diez años y ha recordado que "es necesario ver qué están haciendo otros territorios europeos" para reducir la pobreza porque a su juicio es un reto global.
En el debate han participado la especialista senior en el Ministerio de Asuntos Económicos y Ocupación de Finlandia, Minna Yliknn; el jefe de la Oficina de Coordinación e Información de la Comisión del Salario Mínimo en Alemania, Arne Baumann; y el responsable en 'Homes for Good' del apoyo al alquiler de Escocia, Joey Laurie.
Los ponentes han expuesto las experiencias en sus países, que cuentan con distintos sistemas para asegurar unos ingresos mínimos vitales, como la renta básica universal o el crédito universal, y las conclusiones que los países han podido extraer a raíz de pruebas pilotos.