Critican "numerosos conflictos de intereses e indicios de cohecho y prevaricación" de la CNMC respecto a la empresa
BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de taxistas se concentran desde las 11.00 horas de este jueves ante la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona para pedir la dimisión de su presidenta, Cani Fernández, "por sus vínculos con Uber".
Esta concentración no va acompañada de ninguna huelga y es a pie, a diferencia de la mayoría de protestas que ha realizado el sector en los últimos años, y los taxistas han acudido ante el edificio del regulador con la pancarta 'Uber Mafia. CNMC Cómplices'.
Piden a Fernández que deje el cargo porque fue abogada de Uber cuando llevaron a la plataforma a la justicia europea en 2017, y creen que, a causa de aquel proceso, puede tener "un interés y puede haber una animadversión" contra el sector del taxi.
Los taxistas han aparcado sus vehículos en la avenida Diagonal a la altura de la calle Ciutat de Granada, así como en esa calle y en la de la concentración, la calle Bolívia, y han tirado petardos, y billetes al aire con la cara de Fernández.
La protesta se produce días después de que una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelara que Uber logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaba por incumplir leyes, engañar y hacer lobby en las más altas esferas.
MANIFIESTO
En un manifiesto, las asociaciones del taxi explican que la CNMC ha resuelto varios expedientes en los que exculpa a Uber de haber realizado ninguna práctica anticompetitiva, "a pesar de que estas han sido ampliamente documentadas en las denuncias".
En el texto critican que la CNMC forma parte de la instrucción de la denuncia de Uber por boicot contra las asociaciones del taxi Elite Taxi y Taxi Project 2.0, y que en la denuncia Uber acusó a las asociaciones del taxi de practicar la violencia para boicotear la entrada de la empresa norteamericana en el mercado.
"La denuncia contra Elite Taxi y Taxi Project 2.0 está plagada de pruebas manipuladas y no relacionadas con nuestras asociaciones. Los Uber Files han demostrado que existe un modus operandi para hacer lo mismo en todo el mundo", han añadido.
Ante ello, consideran que "los numerosos conflictos de intereses y los indicios de cohecho y prevaricación de la CNMC en lo relativo a Uber" les llevan a solicitar que se archive la denuncia contra Elite Taxi y Taxi Project 2.0 por boicot y a solicitar la dimisión de la presidenta de la CNMC.
"Actualmente, la CNMC está manchada. Es necesario que se limpien las instituciones que deciden nuestro futuro y que se depuren responsabilidades para que esto no vuelva a suceder. No pararemos hasta que esto suceda", han añadido.