BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso tras el archivo de la causa por la actuación policial de la Guardia Civil en Callús (Barcelona) durante el referéndum del 1-O, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.
Los recurrentes alegan que después de cuatro años de instrucción la Sección 5 de la Audiencia de Barcelona archivó el caso "no por falta de indicios de criminalidad, sino por la supuesta imposibilidad de identificar a los agentes que actuaron", según ha publicado 'el Món'.
El abogado de algunas de las víctimas agredidas por parte de la Guardia Civil, David Casellas, ha explicado a Europa Press que presentaron el recurso porque "la investigación que hizo el juzgado no fue suficiente".
Ha asegurado que no siguieron investigando porque "la actuación estaba amparada por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que permitía a los agentes parar el referéndum, y el hecho de cumplir con un deber les legitimaba el poder de cumplir con el mandato del TSJC, aunque esto ocasionara una acción desproporcionada".
Asimismo, ha expuesto que la Guardia Civil "no colaboró de manera suficiente" para identificar a los agentes que presuntamente produjeron las lesiones, aunque las defensas aportaron vídeos y fotografías de los hechos, y que solamente identificaron a los agentes que se encargaron de retirar las urnas y las papeletas.
"Este recurso puede dar ocasión al tribunal para aclarar o cambiar la doctrina", ha concluido el abogado de los agredidos.