El Teatre Romea de Barcelona recupera 'Altsasu' de Maria Goiricelaya

Cartel de 'Altsasu' en el Teatre Romea de Barcelona
Cartel de 'Altsasu' en el Teatre Romea de Barcelona - TEATRE ROMEA
Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 18:21

Seis funciones entre el 1 y el 6 de octubre

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Romea de Barcelona recupera en seis funciones el montaje teatral 'Altsasu', una ficción documental a partir del caso, escrita y dirigida por Maria Goiricelaya y producida por la compañía La dramática errante.

El espectáculo, que ya se pudo ver en el Festival Grec de 2023, está protagonizado por Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia y Ane Pikaza, supone el debut de La dramática errante en el Romea y se podrá ver desde este martes al 6 de octubre, ha informado el teatro en un comunicado.

La directora Maria Goiricelaya ha asegurado que lanzaron una propuesta sencilla pero muy eficaz, confiando en un "fortísimo trabajo interpretativo sobre el escenario", y ha explicado que los cuatro intérpretes dan vida a una veintena de personajes sobre los hechos que conforman el caso.

"Nuestra primera premisa se basaba en exponer los hechos y, a partir de aquí, ver si se podía modificar la percepción del público, hasta qué punto podíamos tener empatía. Los acontecimientos ponen a prueba nuestros valores y opiniones", ha dicho.

La actriz Ane Pikaza ha señalado que no sabían cuál sería la reacción al tocar un tema tan potente, y ha dicho este año harán 80 funciones contando ferias, festivales y funciones internacionales en Colombia y Uruguay.

POSTURAS IRRECONCILIABLES

Pikaza ha subrayado que fue difícil aproximarse a un montaje como este, y ha enfatizado que existe gente relacionado con el caso que la vio en el estreno, otra que la vio después y otra que no la verán nunca: "Es una obra que habla de posturas irreconciliables".

La actriz Nagore González ha compartido que uno de los principales retos fue interpretar personajes polarizados, ya que se encarnan roles que están "en los dos extremos del conflicto", y el actor Aitor Borobia ha considerado que en Catalunya existe una comprensión más profunda del conflicto que sugiere la obra.