BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía Teatro de los Sentidos, internacionalmente premiada y establecida en Barcelona, ofrecerá ocho sesiones durante el mes de noviembre del espectáculo de gastronomía sensitiva 'La bodega de los sentidos' en el restaurante Taxidermista de Barcelona.
Las funciones consisten en degustar a oscuras productos de la comida mediterránea. Con ello, según explicó el director de Teatro de los Sentidos, Enrique Vargas, se busca adentrar a los participantes en un viaje en búsqueda de sus recuerdos de la infancia.
La compañía lleva años trabajando en lo que Vargas denomina la "dramaturgia del gusto". Este concepto, según explicó una de las integrantes del grupo, Gabriella Salvaterra, investiga el hecho de que "cuando el sentido del gusto trabaja, también lo hacen el tacto, el olfato, el oído".
El espectáculo tendrá lugar en el restaurante Taxidermista, uno de los lugares emblemáticos de la capital catalana, frecuentado en el pasado por artistas como Joan Miró, Salvador Dalí o Ava Gardner. El local cuenta con un aforo máximo de 32 personas y la función, de hora y cuarto de duración, costará alrededor de los 40 euros.
Los actos, según expresó Salvaterra, son una forma de eliminar los prejuicios visuales que condicionan la forma de comer. Así, buscar los recuerdos que provienen de aromas, sabores o sonidos. "Puedes viajar muchísimo en tu memoria comiendo un trozo de pan", manifestó Salvaterra.
La compañía explicó que no es una "cena con espectáculo", sino "un espectáculo en el que se come". No obstante, aclararon que, a pesar de que las cantidades de alimentos no son grandes, sacian. "Cuando no tienes la vista, los demás sentidos se magnifican y un trozo de comida te parece algo enorme", explicó otra integrante de la compañía, Giovanna Pezzullo.
En el mes de junio tuvieron lugar cuatro funciones de prueba de este espectáculo que resultaron insuficientes para acoger a todos los interesados, según explicó la compañía. Por ello las repiten este mes, todos los miércoles y jueves a partir de mañana, aunque asegurando que "cada día el espectáculo cambia dependiendo del público".
Teatro de los Sentidos interpretó recientemente 'El eco de la sombra', 'Oráculos' o 'El hilo de Ariadna'. Entre otros premios, la compañía cuenta con el premio Max 2006 a las nuevas tendencias escénicas, el Sebastià Guasch, el reconocimiento de la Unesco o el Tucán de Oro en el Festival Iberoamericano de Cádiz.