Los teatros de Barcelona baten todos los récords y rozan los tres millones de espectadores

Teatre Lliure De Barcelona, Teatro, Butacas, Platea
TEATRE LLIURE
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 18:29

El éxito de asistencia contrasta con la "tormenta" del IVA

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los teatros de Barcelona han conseguido aumentar en plena crisis un 8% la asistencia a las salas, y en la temporada 2011-2012 han llegado a la histórica cifra de 2,9 millones de espectadores, según los datos que ha presentado este miércoles la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca).

El presidente de Adetca, Daniel Martínez, ha calificado de "espectacular" un aumento que se ha notado especialmente en las salas de pequeño formato, así como en los musicales --85.000 espectadores más-- y en el teatro dramático --108.000 más--.

Se han hecho 1.000 funciones más que en la temporada 2010-2011, y la recaudación ha crecido un 8% hasta llegar a los 68 millones de euros; el índice de ocupación se ha mantenido en el 53,77%, igual que el precio medio de las entradas --20 euros en los teatros más grandes y 10 euros en los de menos de 200 localidades--.

Tan sólo han caído los espectadores de danza, porque se han ofrecido menos espectáculos, y los de ópera, en parte por la cancelación de parte de la temporada del Gran Teatre del Liceu.

La autoría catalana sigue reinando, con 680 títulos, pasando en un año un año del 57% al 63%, y los idiomas se han mantenido en las mismas proporciones que otros años: un 44% de las obras son en catalán y un 34% en castellano.

La lista de los espectáculos más vistos sigue certificando la buena salud del musical, pues en cabeza se sitúa 'Los Miserables' (173.218 espectadores) y le siguen 'Campanades de boda', 'Cop de rock', 'Grease' y 'Forever young'.

Los teatros con mayor índice de ocupación han sido el Gran Teatre del Liceu (78%), el Teatre Lliure de Gràcia (75%) y la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) (67%).

LA TORMENTA DEL IVA

Martínez ha interpretado estas cifras como una demostración de que el ciudadano quiere ir al teatro, por lo que ha lamentado una vez más la paradoja del aumento del IVA hasta el 21%, una "tormenta" que posiblemente haga que este balance positivo no pueda repetirse en esta temporada que acaba de empezar.

Así, considera "absolutamente irrenunciable" recuperar el IVA reducido, porque no se pueden boicotear los deseos de los ciudadanos, y ha recordado que las negociaciones con el Gobierno son permanentes, discretas y muy difíciles.

Además del problema del IVA, Martínez ha recordado las dificultades de financiación de los ayuntamientos, que les han abocado a cancelar su programación teatral: en Catalunya esa actividad cayó un 38% la pasada temporada, y en el resto de España hasta un 50%, lo que está provocando una "matanza" de compañías que ya no pueden girar.

La presentación de las cifras de la pasada temporada también ha servido para dar el pistoletazo de salida a la presente: la gala 'Catalunya aixeca el teló' tendrá lugar la noche de este miércoles en el Institut del Teatre, a modo de homenaje a la importante labor de las escuelas de formación.