Un técnico de la ILC asegura que Laura Borrs decidía sobre la adjudicación de los contratos

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 11 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 11 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 24 mayo 2022 15:30

Se interesó por uno de los contratos cuando ya había dejado la institución

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un técnico de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) investigado por presuntas irregularidades en contratos ha asegurado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la entonces directora de la institución, Laura Borrs, actual presidenta del Parlament, era quien decidía sobre la adjudicación de los expedientes de contratación.

Este técnico de administración, Roger E., lo ha dicho este martes durante su declaración como investigado en la Sala Civil y Penal, dentro de la causa en la que también están investigados Borrs y dos personas más, según fuentes presentes en la declaración.

Entre marzo de 2013 y febrero de 2017, la ILC adjudicó por medio de su directora 18 contratos menores relativos a la programación y mantenimiento del portal web de la institución, en los que presuntamente Borrs habría favorecido a un amigo, Isaías H.

Las mismas fuentes han explicado que Roger E. asumió funciones de contratación durante 2016, cuando sustituyó a una compañera encargada de la contratación durante un año y se ocupó de la tramitación de los contratos, aunque han asegurado que él "solamente se limitaba a seguir las instrucciones de Borrs".

Asimismo, Roger E. ha manifestado que la Intervención General de la Generalitat alertó a la ILC de que habían detectado un grado muy elevado de contratos menores, y que les recomendaron cambiar el sistema de adjudicación de servicios, momento en el que Borrs presentó alegaciones diciendo que era "legal hacer contratos menores".

AUDIOS

Según las citadas fuentes, el técnico ha explicado durante la declaración que Borrs envió un mensaje de audio de WhatsApp a Roger E., en junio de 2018, cuando ya había dejado la dirección de esta entidad y era consellera de Cultura, donde se interesaba por un contrato de la ILC a Isaías H.

Meses antes, en febrero de 2018, cuando ya era diputada en el Parlament, Borrs envió otro mensaje a Roger E. diciéndole que se había enterado de que los Mossos d'Esquadra habían acudido a la sede de la ILC preguntando por Isaías H., y le pedía que la avisara si volvían.

Este martes también ha declarado el entonces jefe de contratación de la Conselleria de Cultura, J.M, en calidad de testigo, que ha explicado que él se reunió en 2014 solamente una vez con la dirección de la ILC para "intentar unificar los criterios" de contratación.

El proceso judicial está abierto por un presunto delito continuado de prevaricación, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y malversación.