Cree que la política catalana se ha "izquierdizado por la radicalización del proceso"
BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de los impulsores del movimiento Lliures, el exdiputado de CDC Antoni Fernàndez Teixidó, ha alertado de que en Catalunya haya un nuevo gobierno de izquierdas alentado por el independentismo del PDECAT, consecuencia de la celebración de unas elecciones que se convocarían al no poderse hacer el referéndum anunciado para 2017.
"Veremos a un gobierno de izquierdas en Catalunya que dirá: no hay suficiente madurez social para la independencia, vamos a hablar de políticas sociales. ¿Con quién? Con España. ¿Y quien habrá abierto esta puerta tan extraordinaria a un gobierno de izquierdas? Me temo que un partido que tenía 62 diputados", ha pronosticado en una entrevista de Europa Press.
Según Fernàndez Teixidó, el mismo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sabe que no podrá celebrar el referéndum, por lo que solo se le abren dos posibles escenarios: reeditar "una especie de 9N bis" o celebrar unas nuevas elecciones.
A su juicio, Puigdemont tiene descartada la opción de otro 9N --"su eficacia está por ver y seríamos incomparablemente menos"--, y recurrirá a la convocatoria de unos comicios a los que, sin decirlo, querrán darle carácter plebiscitario.
En estas elecciones, según Fernàndez Teixidó, no está garantizada la victoria de una mayoría independentista, y sería el escenario proclive para que se configurara otro gobierno de izquierdas, cuyos integrantes no ha querido concretar.
EL PDECAT ES SOCIALDEMÓCRATA
Tras asegurar que el PDECAT se ha convertido en un partido socialdemócrata, ha llamado a imaginarse la posibilidad de que se impulse "un cuatripartito de izquierdas en Catalunya", con lo que solo quedaría C's y PP como oposición en el mapa político actual, ha avisado.
Para hacer frente a esta hipótesis, ha continuado, se necesitará un partido "claramente catalanista y puesto al día" como Lliures, que pueda presentarse a dichas elecciones aglutinando el voto de los abstencionistas, de los que no tienen claro el final del proceso independentista y de los jóvenes.
Para Fernàndez Teixidó, la vida política catalana "se ha 'izquierdizado' de la mano de la radicalización del proceso" independentista, y en este panorama discrepa de conceptos como el del derecho a la desobediencia y el de tomar la calle.
"¿El día en que pueda haber la inhabilitación de un político, qué habrá que hacer con la lógica del proceso actual? A la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo", ha subrayado parafraseando la letra de la canción 'España en marcha' de Paco Ibáñez.
Por ello, ha pronosticado un desenlace del proceso independentista muy complicado para los intereses de los catalanes --"podemos hacernos daño"--, y ha reiterado su llamada al 'seny' de los políticos para que la tensión no acabe en revuelta.
POSIBLES ALIADOS
El exdirigente político ha precisado que prevén que en febrero tenga lugar la conversión de Lliures en partido, que ha definido como una fórmula nueva que descarta ser "una suma de siglas" y, en consecuencia, no están interesados en una coalición electoral.
"No somos una reedición de CiU", ha apuntado, aunque ha confiado en que exmilitantes de Unió, CDC y PSC se incorporen a la plataforma, siempre que se respete que es algo nuevo.