LTE Nano ofrece una red autónoma de una tamaño "sin precedentes" y garantizando que hay interferencias con otras
BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) la primera red móvil LTE completa con un peso de tan solo 40 gramos, un proyecto de innovación que podría abrir en el futuro nuevos escenarios para, por ejemplo, equipos de rescate o clientes empresariales como tiendas y oficinas, que necesitan redes de alta calidad para prestar sus servicios.
La compañía detalla que LTE Nano mantiene toda la funcionalidad de una red móvil LTE autónoma con una miniaturización y portabilidad "sin precedentes" y sigue los pasos del proyecto LTE in a Box presentado en el MWC de 2015, una solución que llevaba todas las ventajas de comunicaciones críticas LTE privadas al entorno de grandes empresas y que ya se está empezando a utilizar en compañías mineras de América Latina.
Telefónica subraya que LTE Nano permitirá traer las mismas ventajas a nuevos escenarios y nuevos segmentos de clientes en donde la portabilidad, la miniaturización, la autonomía y el bajo consumo son elementos fundamentales. LTE Nano se ejecuta en un hardware de tan sólo 40 gramos de peso, e integra un procesador Quad Core Cortex-A53 y 2GB de memoria RAM.
Entre los escenarios nuevos que habilitará la innovación LTE Nano, Telefónica ha puesto como ejemplo su utilidad para equipos de rescate. De hecho, la compañía muestra en su stand una mochila con 48 horas de autonomía y un peso de 3,2 kilos que podría proporcionar comunicaciones LTE a equipos de rescate en zonas aisladas sin cobertura y de difícil acceso, reduciendo considerablemente el peso de los sistemas actuales, que superan los 20 kilos.
COMERCIOS Y EMPRESAS
Además, señala que las tiendas también podrían beneficiarse de esta solución que permite ofrecer una red privada LTE en entornos comerciales para garantizar comunicaciones inalámbricas privadas y de alta calidad para cartelería digital, cámaras de seguridad, etiqueta digital, probador conectado, llamadas internas y acceso desde tablets y smartphones a aplicaciones de gestión de la tienda
El responsable de innovación de servicio de Telefónica España, Juan Cambeiro, ha remarcado que las comunicaciones inalámbricas, usadas de forma masiva en las tiendas, "no son fiables", mientras que una red móvil privada como LTE Nano conlleva ventajas como la garantía de la calidad del servicio o la priorizacion de unas comunicaciones sobre otras.
Asimismo, de forma similar al escenario de tiendas, esta solución proporcionaría comunicaciones privadas de calidad a empresas, incluidas pymes, para telefonía interna, sistemas de seguridad y vigilancia y acceso privado desde smartphones y tablets a aplicaciones corporativas. Tanto en el caso de comercios como empresas la red LTE Nano podría conectarse con una red pública.
Por otro lado, añade que la miniaturización de esta solución habilitará nuevos escenarios futuros en donde será posible integrar la funcionalidad de una red LTE en dispositivos como una Femtocelda LTE, equipamiento de hogar, o cualquier otro dispositivo de cliente que tenga el espacio y capacidad necesarios.
AUSENCIA DE INTERFERENCIAS
La compañía remarca que, en todos estos escenarios, la calidad y garantía de redes LTE en bandas licenciadas garantizan la ausencia de interferencias y la seguridad de las comunicaciones, características propias de un entorno regulado.
En este sentido, Cambeiro ha remarcado que la ventaja de que sea un operador el que desarrolle esta solución es que tiene licencia para utilizar varias frecuencias de espectro. Al no usar todas las frecuencias en todas partes, sino según necesidad, hay algunas disponibles para estos servicios que evitan las interferencias con la red pública.
Por otro parte, ha añadido que LTE Nano es de momento un proyecto de innovación, cuyo despliegue y servicio aún no esta previsto. A partir de ahora, Telefónica se la presentará a sus posibles clientes para comprobar si tiene buena acogida.
Para el proyecto LTE Nano, Telefónica ha integrado varios componentes, entre ellos la solución de la empresa Quortus denominada Edge Centrix Enhanced Packet Core, una de las más eficientes implementaciones software de una red móvil en el mercado, capaz de ejecutar todos los elementos esenciales de un núcleo de red 4G, 3G, incluido funcionalidades como VoLTE (Voz sobre 4G), en un hardware de requisitos absolutamente mínimos.
Por su parte, la funcionalidad de streaming se ejecuta sobre el mismo hardware en donde está funcionando el LTE Nano, gracias a una solución de vídeo ultra eficiente implementada por Accenture Digital, especialistas en soluciones optimizadas de vídeo para entornos críticos, y que han conseguido adaptar el software de streaming a la capacidad sobrante de la placa.