Las voces que más aparecen son representantes de empresas, sindicatos y políticos
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las televisiones y las radios principales de Catalunya dedicaron menos del 10% del tiempo de los informativos a información sobre economía el segundo semestre de 2023, según el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
El informe 'Els pluralismes i la diversitat en els continguts de la televisió i de la ràdio lineals. Juliol-desembre del 2023' detecto que la economía social tiene una presencia "residual" en medios pese a suponer el 10% del PIB y el 12,5% del empleo, informa el CAC en un comunicado este jueves.
El consejero del ámbito de pluralismo del CAC, Enric Casas, ha lamentado "la poca relevancia que se da a la información económica y laboral en un momento de cambios tan importantes en el mercado", en el que cree que la ciudadanía necesita formación económica.
"Tenemos que ser conscientes de que una buena parte de los puestos de trabajo existentes actualmente estarán obsoletos en 10 años. Sorprende también la presencia escasa que se da a la economía social y a la información sindical en general", añade.
El informe analiza el contenido de tres televisiones (TV3, TVE Catalunya y Betevé) y dos radios (Catalunya Ràdio y Rac1), y los programas estudiados son teleinformativos y conexiones con canales de información continua, y boletines horarios y secciones de programas radiofónicos dedicadas "íntegramente" a noticias.
PRIORIDADES INFORMATIVAS
Entre los resultados, destaca que los medios de ámbito catalán dedican un atención "relativamente reducida" a la economía y al trabajo, en comparación con otros temas como política, internacional o cultura.
TVE es la televisión de ámbito catalán que dedica más tiempo total de teleinformativos al mundo económico (el 9,7%), siendo el tercer tema de importancia; y en TV3, Catalunya Ràdio y Rac1 se da en torno a un 6,5% del tiempo a informaciones económicas, que se sitúan entre el tercer y sexto puesto en prioridades informativas.
La televisión local Betevé es la "excepción", ya que dedica a la economía y el trabajo el 15,2% del tiempo de los informativos, y las noticias económicas se sitúan en el segundo puesto de prioridades informativas en este canal, después del ámbito social.
NOTICIAS LABORALES
El informe constata que el mundo laboral es el tema al que dedican más tiempo los informativos en 4 de los 5 medios analizados: el mundo laboral supone un 30% de la información económica y del trabajo en las radios y un 20% en las televisiones.
Las voces con más presencia en noticias sobre economía y trabajo corresponden a representantes de las empresas (más del 50% en el caso de las televisiones), seguidas por los sindicatos (el valor máximo lo tiene Catalunya Ràdio, con un 20,3%) y políticos (destaca que Rac1 les dedica un 39,3% del tiempo de intervenciones).
Las televisiones dan a la economía social --fundaciones, asociaciones o cooperativas-- entre un 1,3% y un 4% del tiempo de noticia, mientras que en las radios este tiempo es "cero".
Los actores de la economía social tienen un peso superior al del tiempo de noticia, que en Betevé, por ejemplo, llega al 9%: se debe a que los medios "utilizan las voces de este sector en noticias de economía y trabajo como un enriquecimiento de puntos de vista".