BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Catalunya proyectará en 2016 cintas de Alfred Hitchcock, Isabel Coixet y Wim Wenders y celebrará los 100 años de Kirk Douglas, según ha avanzado en rueda de prensa el director de la sala este martes, Esteve Riambau.
El año empezará de la mano de la catalana Isabel Coixet con la retrospectiva de su filmografía internacional, así como una selección hecha por la cineasta, que ha titulado 'Dones (bastant) perdudes' con películas en las que se "reconoce" la tipología de personajes Coixet.
Febrero será para 'Hitchcock britànic' de la mano de la restauración hecha de todos sus filmes por el British Film Institute (BFI), que permitirán una revisión del cineasta; y este mes también se dedicará a los 120 años de la productora Gaumont, que pondrá al alcance de los espectadores una revisión de la obra menos divulgada de Jean-Luc Godard --que presentarán sus colaboradores--.
El centenario del nacimiento de Gregory Peck tomará marzo para poner de relieve su papel como uno de los iconos del Hollywood clásico; en abril, la Filmoteca se volcará en 'Elio Petri i Gian Maria Volonté, al paradís dels cineastes', un ciclo que contará con la presencia de la viuda y productora Paola Petri, además este mes se rendirá homenaje al mexicano Arturo Repstein.
DIEZ AÑOS SIN JOAQUIM JORDÀ
Los diez años de la muerte del creador de algunos de los mejores documentales catalanes contemporáneos Joaquim Jordà centrarán el homenaje 'Més enllà del Mirall' explorando los límites sobre la realidad y la ficción, y el mismo mes, el cine crítico del "poco conocido en España" Frederick Wiseman pondrá el acento en su faceta como gran retratista de Estados Unidos con una retrospectiva.
La sala tendrá en junio el ciclo 'Carta blanca a Bertrand Tavernier' sobre el cine francés de los años treinta y cuarenta "pre-'nouvel vague'"; en julio, 'Escletxes de la censura' sobre cómo el erotismo "y unos centímetros de epidermis" llevaron de cabeza a la censura institucional desde el cine mudo hasta los años setenta.
Agosto estará dedicado al 'Hollywood de los 70' y a "la generación que cambió todo el engranaje" con el fenómeno de Easy Riders, con las primeras películas de Steven Spilberg -como 'Duel' y 'Jaws'-- y Martin Scorsese --'Boxcar' y 'Bertha'--, entre otros, mientras que septiembre tendrá la antología 'Wim Wenders: l'amic alemany', con la presencia del cineasta pendiente de confirmar.
El último trimestre empezará con la retrospectiva de la productora de Lluís Miñarro Eddie Saeta, y seguirá con una inmersión en la obra sobre el conflicto contemporáneo de los gemelos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne.
Pondrá punto y final a la temporada la efeméride de los primeros cien años del protagonista de 'Espartaco', Kirk Douglas, con un recorrido por su filmografía que sobre todo se propone celebrar los "cien años en vida" del artista.
CONSOLIDACIÓN
El cierre de 2015, a falta de este diciembre y con menos sesiones, confirma la estabilidad de la sala, que ha conseguido 135.641 espectadores, un 8% más que el pasado año, y con una media de 106,8 por sesión: "Si hacemos una proyección hasta finales de año, llegaremos a 150.000 espectadores frente a los 142.220 de 2014", ha dicho.
Este dato vuelve a situar a la sala en las media de 2012 --algo notable si se tiene en cuenta la tendencia global del público de desertar de las salas: "Hay días que pienso que hay más público en la Filmoteca que en el resto de salas de Barcelona--.; además ha anunciado que se mantendrán los precios.
Los tres grandes éxitos de 2015 son el habitual 'El millors films de l'any'; el Centenario Ingrid Bergman --"espectacular"--, y el Ciclo 'Jarmusch, Lynch, Schrader', así como las cintas mudas francesas de Jean Epstein.