La terapia PRP puede reducir el dolor de espalda hasta un 50% en 4 semanas, según Instituto Cugat

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un análisis interno del Instituto Cugat de Barcelona indica que el plasma rico en plaquetas (PRP) puede reducir el dolor de espalda hasta en un 50% en cuatro semanas, informa el centro en un comunicado este martes.

Aunque los datos son preliminares, el centro posiciona este procedimiento inyectable "como una alternativa terapéutica eficaz en pacientes con dolor de espalda", patología que tradicionalmente ha sido tratada mediante ejercicio físico y, en caso de persistencia del dolor, mediante infiltración de corticosteroides.

"Aún siendo éstas muy habituales, su uso excesivo y continuado conlleva riesgo de degeneración de los tejidos tratados", explican.

Así, el análisis observó que los pacientes con dolor de espalda conseguían disminuir su intensidad de dolor a la mitad tras 4 semanas de tratamiento con PRP desde unos valores de 6.6/10 a 3.8/10.

El PRP "se ha postulado como una opción viable para tratar estas dolencias ya que tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico" y podría evitar también la necesidad de cirugía en algunos casos, disminuyendo así los riesgos habituales de toda intervención quirúrgica.