Aragons ve las entidades como un "aliado imprescindible" en la defensa del estado del bienestar
BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina, ha criticado la lenta respuesta de las administraciones públicas a la "grave crisis social" y les ha pedido concreción, rapidez y planificación en las acciones.
Lo ha dicho durante la inauguración del séptimo Congreso del Tercer Sector Social de Catalunya que se celebra desde este miércoles hasta el jueves en el Palau de la Música Catalana bajo el lema 'El reto de la reconstrucción social: nuevas respuestas desde el Tercer Sector Social'.
En la inauguración del congreso también han participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, la presidenta del Parlament, Laura Borrs, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación de Barcelona (Barcelona), Núria Marín.
Aragons ha reivindicado que las entidades del tercer sector son un "aliado imprescindible" en la defensa del estado del bienestar y las ha animado a seguir siendo exigentes con las administraciones responsables de las políticas públicas.
Borrs ha argumentado que la "realidad compleja" derivada del impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación se debe afrontar con una mirada amplia y estrategias transversales entre las administraciones y las entidades.
Colau les ha agradecido la "labor increíble" que han realizado en los últimos años, especialmente durante la pandemia, para contener la pobreza, compensar la soledad, ofrecer espacios a personas en situación de sinhogarismo y atender necesidades educativas, entre otros.
Marín, que no ha acudido a la apertura congreso pero ha participado con un mensaje previamente registrado, ve las entidades sociales como una "pieza clave" para ofrecer respuestas dignas y justas a la ciudadanía y ha abogado por reforzar la alianza entre estos actores y el mundo local.
También han asistido a la inauguración del congreso la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, entre otras personalidades.
RECLAMACIONES
Alsina ha alertado de que Catalunya es "a la cola" en la Ley de Depenendencia, con el porcentaje más alto de personas pendientes de recibir la prestación, y también en pobreza infantil, que afecta a uno de cada tres menores catalanes con una tasa del 35% frente al 20% de la media europea.
La presidenta de la Taula ha criticado la implantación del ingreso mínimo vital (IMV), que según ella no llega ni a un 10% de las personas en situación de pobreza severa, que ha cifrado en más de 890.000 en Catalunya.
También ha reiterado la necesidad de impulsar una coordinación "correcta" entre el IMV y la renta garantizada de ciudadanía (RGC) con unos requisitos que, a su parecer, siguen siendo demasiado rígidos y las personas no pueden acceder a las prestaciones.
Alsina ha subrayado que el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) no se revisa desde 2010 y precisa una "actualización" porque sirve para valorar la situación de necesidad de una persona a la hora de acceder a prestaciones sociales y la cantidad que percibe.