BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Taula del Tercer Sector Social ha considerado el preacuerdo sobre la renta garantizada de ciudadanía (RGC) al que han llegado Generalitat e impulsores de la ILP como "la noticia de ámbito social más importante de los últimos años", en un comunicado este miércoles, cuando se ha hecho público que se ha desencallado tras meses de negociaciones.
A la espera de que la Comisión protomora ratifique el texto preacordado en una reunión que celebrarán este jueves, la Taula ha celebrado que esta renta supondrá "un cambio de sistema" en la forma de las prestaciones sociales.
Ha añadido que hará falta estructurar y atar bien el preacuerdo "para no volver a caer en los errores del pasado" y ha pedido que se aceleren los trámites de aprobación en el Parlament --donde se tramita el articulado de la ley-- para que sea ya una realidad en septiembre de este año.
La federación, que agrupa a 3.000 entidades sociales, ha valorado que la RGC dotará a Catalunya de un instrumento válido para luchar contra la pobreza: "Seguro que este instrumento puede ser mejor", garantizará unos mínimos ingresos a los más vulnerables.
También ha valorado positivamente la creación de seguimiento con presencia de entidades sociales que permitirá la correcta aplicación de la prestación, y ha reiterado la importancia de la unidad de todos los agentes para llegar a este acuerdo.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha explicado a Europa Press que hay un "principio de acuerdo" y prevén presentar el lunes el preacuerdo, aunque los impulsores de la RGC han evitado usar ese nombre y han preferido hablar de 'amplio consenso' en temas en los que habían diferencias.