Más de la mitad de familias destina entre 50 y 250 euros al mes a compras online
BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios ha concluido que un tercio de los españoles realiza compras por Internet semanalmente.
Adevinta vincula directamente la aceleración del consumo online con la llegada del Covid-19, han explicado en la presentación telemática del estudio el Ceo de Adevinta Spain, Gianpaolo Santorsola, el Chief Data Officer de Adevinta Spain, Enrique Fernández, y el Ceo del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau.
Uno de cada cuatro consumidores destina, además, entre el 21% y el 50% de su presupuesto para las compras al comercio online, "prácticamente el doble" que antes de la pandemia; el 56% de las familias gasta entre 50 y 250 euros al mes en canales digitales, una cifra que también se ha doblado.
MENOR CONFIANZA EN EL COMERCIO PRESENCIAL
Según el mismo análisis, las tiendas tradicionales han perdido la confianza de una parte de los consumidores: dos de cada tres ahora prefiere no pisarlas; y el sector de las personas mayores de 65 años es en el que más ha crecido la desconfianza en el comercio presencial; mientras que dos de cada tres españoles ya buscan y compran por Internet y no solamente echan un vistazo a las webs.
Sin embargo, el estudio de Adevinta también indica que la tendencia no será el abandono del comercio tradicional sino que habrá una apuesta por el híbrido, aunque una cuarta parte de la población encuestada ha asegurado que tiene previsto gastar más que en la actualidad en compra online.
Según ha explicado Santorsola, el nuevo perfil de consumidor no compra si lee reseñas negativas sobre los productos seleccionados y valora la amplitud de la oferta online, la comodidad, la transparencia y el hecho de poder comparar los precios.
NUEVOS INTERESES
Adevinta también ha constatado un creciente interés por la compra online de tecnología, moda, viajes, alimentación y artículos del hogar, hasta tal punto que buena parte de los consumidores no volverá a comprar presencialmente ni productos tecnológicos ni viajes.
La pandemia también ha hecho disparar el interés por algunas compras como las de viviendas --que se buscan más grandes, con más espacios abiertos y más alejadas de núcleos urbanos--, vehículos de bajas emisiones, sillas de oficina, productos para hacer ejercicio en casa y alquiler de casas rurales para las vacaciones.
FORMACIÓN
El Ceo del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha destacado las "grandes ventajas" de la tecnología y el papel de las telecomunicaciones durante la pandemia, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de invertir en formación, sobre todo para personas mayores y los sectores menos familiarizados con la tecnología.
Ha celebrado la mejora de las redes de fibra óptica, de la productividad, de la conciliación y en la calidad del aire y ha asegurado que el sector digital ha tenido durante los meses de pandemia un crecimiento enorme que ha llegado a superar el de sectores punteros como el del automóvil.