Terrassa (Barcelona) deja la regulación del 'burka' en manos del Gobierno y la Generalitat

Actualizado: martes, 22 junio 2010 0:48

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) aprobó hoy en el pleno una propuesta de resolución sobre el uso del velo integral que insta al Gobierno central y la Generalitat a establecer un marco de regulación en materia de identificación del rostro en todas las dependencias de organismos oficiales.

Según informaron fuentes municipales, la propuesta fue aprobada con los votos a favor del Gobierno municipal --que forman PSC, ICV-EUiA y ERC-- y CiU, mientras que el PP se abstuvo. La que había presentado inicialmente la federación fue retirada y la del PP fue rechazada por el pleno.

La propuesta muestra el posicionamiento contrario al velo integral y "cualquier otro componente que pueda atentar contra la libertad y los derechos humanos de cualquier vecino", apuesta por mantener el Plan estratégico de la ciudadanía como espacio de debate en inmigración y por promover la mediación.

El texto no habla en ningún caso de prohibir, e incluye un punto en que valora positivamente el espíritu del manifiesto firmado por algunas entidades, como la Unión de Centros Islámicos y culturales de Catalunya y la Federación de Entidades Culturales Catalanas de origen Marroquí (Feccom).

El manifiesto hace un llamamiento a que la polémica sobre el 'burka' y el 'niqab' se retire de la confrontación política, ya que "no responde a los problemas reales de los ciudadanos y puede contribuir a alterar la convivencia y la cohesión social". También aboga por la vía del diálogo.